Economía Sociopolítica

Política Económica

John Maynard Keynes
John Maynard Keynes

 

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor

Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá)

E-mail: [email protected]

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

 

¿Que es la Política Económica?

Definiciones del Término Política Económica:

La política económica – también economía aplicada o normativa – es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.

La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés.

La política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico.

La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir, regular, incentivar o limitar a las acciones de estos sujetos económicos.

Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.

Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales.

Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales.

Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, comercio, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.

La Política Económica:

– Es la ciencia que se ocupe de los medios mas que de los fines.

–  Es la búsqueda de regularidades

Como mejor se prueba su eficacia es con la capacidad para predecir la economía, es sugerir normas de acción de consecuencias conocidas.

Es la que se ocupa de la función del bienestar económico.

El economista estudia un universo consistente en precios de cantidades intercambiables, producciones y una serie de cosas que pueden ser clasificadas como mercancías.

La política económica representa un control para obtener el bienestar.

Es la función del bienestar general, explorar la función de bienestar de diversos individuos por medio de procedimientos racionales de encuestas para aclarar su forma general, y revelar sus inconsistencias.

Con la elevación del concepto de ciudadano y el crecimiento de las instituciones democráticas, el concepto de Estado de poder se cambio por el Estado de bienestar general, un Estado que existe para promover el bienestar general de todos sus habitantes.

Representa el impacto de la deflación y de la inflación sobre la distribución.

La inflación y la deflación son la cuestión más importante en los cambios en la distribución de la renta, especialmente en las tres o cuatros ultimas décadas. Verdaderamente, todas las demás fuerzas que afectan a la distribución de la renta, el crecimiento del movimiento laboral, el desarrollo de la política agrícola, las aduanas, incluso el impuesto progresivo sobre la renta.

Tiene como fin la justicia económica­: el pueblo tiene ciertas nociones elementales de lo que constituye la justicia económica, y la política es consecuencia, en parte de la posibilidad de los grupos organizados para ganarse parte de ese afán de justicia.

El Progreso Económico.

Definición:

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejoría en la condición humana o en las condiciones materiales de existencia.

El progreso económico consiste en mejorar los medios y no valorar los fines. Consiste en un perfeccionamiento en la eficacia del uso de los medios para alcanzar determinados fines. Significa el descubrimiento y la aplicación de mejores procedimientos de hacer las cuestiones con que satisfacer nuestras necesidades.

Esta definición también nos permite explicar nuestros sentimientos en que el progreso económico no es siempre progreso en el sentido más noble de la palabra. El progreso económico se refiere solo a los medios y no a los fines.

Verdaderamente, el progreso económico no exige una critica más rigurosa de nuestras necesidades, ya que cuanto mejor podamos satisfacerlas es más importante que sean buenas.

Importancia:

El progreso económico es importante porque nuestros medios son limitados. Si el progreso económico significa entonces un incremento en la eficiencia de unos de los medios para satisfacer nuestras necesidades, debemos saber que son estos medios y por que son limitados. El hecho de que nuestros medios sean limitados es lo que hace significativo el progreso económico, ya que si tuviéramos medios sin limitación a nuestra disposición, la eficacia en su uso no tendría importancia, pues podríamos satisfacer nuestras necesidades sin importar la forma eficiente o no en que fueron usados los recursos.

Cuando los recursos naturales, el equipo o capital existen en abundancia, entonces podemos hacer muchas cosas en una hora y producir gran cantidad de satisfacciones, cuando los recursos naturales, el equipo o capital son escasos podemos hacer poco en una hora y podemos, por tanto producir solamente una pequeña cantidad de satisfacciones.

Aspectos Importantes dentro del Progreso Económico.

1- El progreso económico por producción de hombre por hora.

2- La significación de los bienes y servicios.

3- El concepto de propiedad.

4- La organización de la inversión en destreza.

5- Los peligros de la frugalidad.

6- La competencia como condición de progreso.

7- El progreso y la estructura de clase.

8- Las revoluciones políticas como causa de progreso.

9- El mercado libre como causa de la competencia.

10- La propiedad colectiva.

Aspectos importantes del progreso económico.

El progreso medio por producción de hombre-hora:

Tiene lugar cuando existe una elevación en la cantidad que de cualquier mercancía puede producirse con un hombre-hora de tiempo-trabajo.

Al contar el tiempo de trabajo necesario para reemplazar el equipo que se desgasta en el proceso de producción, una maquina, por ejemplo, puede incrementar la velocidad de una operación, pero no todo es una ganancia neta en la eficacia del gasto de tiempo, ya que el mantenimiento y el reemplazo de la maquina en cuestión debe ser tenido en cuenta.

La significación de los bienes y servicios. El orden de necesidad:

Es prácticamente imposible discernir una simple medida cuantitativa del progreso económico  a consecuencia de la complejidad y de la no comparabilidad de la producción de la sociedad en tiempos diferentes, empero si es posible dar una definición cualitativa. Las mercancías pueden clasificarse aproximadamente en una escala de necesidades, siendo necesarias aquellas mercancías que son usadas a niveles bajos de renta y lujosas aquellas que solamente se disfrutan en altos niveles.

El concepto de propiedad:

Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. La propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación privada. Se requiere que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación privada, porque de otro modo no podrá actuarse. El propietario legitimo del bien tendrá el derecho de uso, de usufructo, abuso y transmisión de derechos sobre la propiedad privada del bien.

La organización de la inversión en destreza:

La inversión por tanto, debe ser financiada, bien por medio de prestamos o de donativos. El riesgo inherente a los prestamos de esta naturaleza impide su desarrollo en gran escala. Virtualmente, en todas las sociedades modernas el Estado ha comenzado a subsidiar la educación, considerando esta forma de inversión demasiado vital para dejarla completamente en manos privada.

Los peligros de la frugalidad:

La frugalidad es importante en sociedades donde existe una gran necesidad de acumulación y donde la escasez de existencias es el principal factor que limita la producción.

La economía asigna el uso eficiente de los recursos, de los cuales la riqueza acumulada forma parte.

La frugalidad es la acumulación de riqueza a través de la restricción del consumo. La economía sostenida es siempre deseable. La frugalidad es solamente una virtud cuando se necesita la acumulación, es decir, cuando las existencias son bajas en relación con las técnicas existentes.

La competencia como condición de progreso:

La competencia es la tercera condición del progreso económico, en el sentido restringido de la posibilidad de que un proceso superior desplace al inferior.

Lo opuesto a competencia es protección de los métodos inferiores, es decir, la creación de instituciones que impiden que los métodos inferiores sean desplazados. Es claro que a menos que se permita a los medios superiores que desplacen a los inferiores, no podían obtenérseles los frutos del progreso económico. La competencia es esencial para el progreso económico, pero puede desarrollar a la inequidad social.

El Progreso y la estructura de clase:

La estratificación social compuesta por la estructura de clases sociales es la conformación en grupos diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, en este caso de acuerdo a su estatus socioeconómico. La estratificación social de una sociedad es un medio para representar a la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados, tal como el acceso a la propiedad.

El concepto implica que existe una jerarquía social y económica así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas y agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquía o escala social, se caracterizan por su relativa cantidad de poder, privilegios o propiedades que poseen.

Si bien el punto central de la estratificación de clases se refiere a la distribución de bienes y atributos de la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad. En el marco del progreso económico suele surgir la desigualdad social, que puede ser minimizada por el Estado a través de políticas o leyes de igualdad para los individuos, extendiendo derechos sociales a toda la sociedad, aunque probablemente se mantendrán por mucho tiempo o siempre algunas desigualdades sociales.

Las revoluciones políticas como causa de progreso:

Revolución política es aquella en que se reemplaza al gobierno, forma de gobierno, sistema político o sistema económico, así como a las relaciones sociales o de clase sociales que le son inherentes, fundamentalmente las de propiedad.

A lo largo de la historia cuando un viejo orden ha caducado, nuevas formas y pensamientos dan inicio a un proceso de cambios que pueden generar una revolución política como medio de cambio del sistema establecido por otro nuevo. En algunos caso dicho cambio o revolución puede producir un progreso cualitativo superior en las condiciones de una sociedad. En muchos casos puede generar inestabilidad, violencia, reacciones y caos, de forma momentánea o permanente.

El progreso evolutivo de una sociedad enmarca el desarrollo paulatino y gradual de cambios y reformas sociales. Este proceso de evolución puede ser interferido por etapas de cambios revolucionarios en el desarrollo del progreso de la sociedad.

El mercado libre como causa de la competencia:

El mercado libre es el sistema en el cual el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda.

El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción.

Si en lugar del gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, duopolio u oligopolio, respectivamente.

Aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción ni fraude, lo cual suele ser regulado por las legislaciones económicas, de modo que todas las transacciones sean voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.

La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado, y se da una maximización del bienestar general, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio, permitiendo un equilibrio perfecto entre oferta y demanda.

La propiedad colectiva:

El concepto de propiedad colectiva sostiene que las cosas deben ser propiedad de un grupo y en el beneficio de todos más que propiedad privada de individuos.

En el socialismo suelen asociarse con esta concepción filosófica, aunque es de notar que no es aplicable a todas las visiones existentes del socialismo.

En principio el socialismo busca a la mejoría de la prosperidad material de las condiciones sociales de vida de los seres humanos en una sociedad con igualdad de condiciones sociales y derechos. De esta forma destacan a la naturaleza social y gregaria del ser humano de vivir en sociedad, estableciendo pautas de convivencia justa en la comunidad humana.

Un punto de vista favorable al grupo, está el concepto de propiedad colectiva, en oposición a la propiedad privada. Algunos aplican esto sólo a bienes de capital y tierra, mientras otros colectivistas argumentan que todas los bienes de consumo deben observarse como bienes públicos, y no deberían privatizarse; es el caso de bienes naturales, de defensa nacional, de justicia y de información.

Los comunistas creen que no solamente los medios de producción, sino el producto del trabajo debería colectivizarse, y los salarios abolirse; sin embargo se observa que confiar en la elección individual para contribuir a los bienes públicos lleva a fallos del mercado y al problema del parasitismo, en donde la acción colectiva, el cumplimiento de las autoridades, la presión o coerción social, son la única manera confiable de asegurar el abastecimiento de bienes o servicios públicos.

Existen muchos ejemplos de sociedades alrededor del mundo que se han caracterizado a ellas mismas algunas formas de colectivismo o propiedad colectiva. Por un lado, existen Estados comunistas, que han colectivizado (estatizado) la mayoría de los sectores económicos. Por otro lado, existen las comunas de producción como los kibutz de Israel (comunas voluntarias donde las personas viven y cultivan juntos y donde la propiedad es colectiva).

Así tenemos el cooperativismo asociado, una doctrina que define a la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

En el socialismo democrático se propone una forma de conciliar al sistema democrático con el socialismo a través de una economía de mercado con regulación publica por medio de la política económica que establezca a la responsabilidad social, empresarial e individual, sea por medio de la política publicas y fiscales que permitan un Estado benefactor social que implemente a la gestión publica de las políticas sociales del Estado establecidas en leyes que otorguen derechos sociales a: propiedad, pleno empleo, escala de salarios, educación publica, salud publica, sistemas de seguridad social, vivienda social, urbanismo, infraestructura publicas, transporte publico, políticas agropecuarias, subsidios de ayudas sociales, seguridad policial de orden publico, servicios públicos básicos (agua, electricidad, telecomunicación, etc),

La socialismo democrático no menoscaba a la libertades civiles y el pluralismo político de una democracia de la que forma parte política (a diferencia de los Estados comunistas), pero buscando ampliar a los derechos sociales y económicos de los ciudadanos. Establece un Estado de derecho, con instituciones eficientes, que genere condiciones que permitan a todos los ciudadanos el debido bienestar social, que permita la generación del desarrollo económico, equidad social y democracia política que garantice una convivencia pacifica estable.

La Estabilidad Económica: 

– Consiste en el progreso sostenido mantenido en el tiempo.

Aspectos que se dan dentro de la estabilidad económica:

-Las  fluctuaciones en la producción y en los precios.

-Las fluctuaciones en los pagos.

-Las fluctuaciones en la renta.

-Las fluctuaciones en los stocks.

Las Fluctuaciones en la Producción y Precios.

Las fluctuaciones pueden clasificarse en las que se refieren a la producción o la inversión, las relacionadas con los precios y las relacionadas con la renta. Las fluctuaciones en la inversión y en la producción están estrechamente relacionadas, especialmente en periodos cortos, ya que la relación de inversión a producción cambia poco.  Consecuentemente, las fluctuaciones en el empleo, utilización del trabajo y a la inversa en el paro se corresponden muy estrechamente con los de producción. Las fluctuaciones en el empleo y en la producción tiende a alcanzar un limite superior de pleno empleo o de capacidad de producción.

Las Fluctuaciones en la Renta.

Las fluctuaciones en la renta están estrechamente relacionadas con las de producción y los precios, por el hecho de que cada renta se obtiene multiplicando la producción por su precio.

Las Fluctuaciones en los Pagos.

Estrechamente relacionados con las fluctuaciones en la renta aunque no idéntica, están las fluctuaciones en los pagos, es decir en cobros y pagos en dinero. Todo pago o transferencia de dinero de una persona o de una cuenta a otra es simultáneamente un ingreso para la persona que recibe el dinero y un gasto para la persona que lo entrega.

Las Fluctuaciones en los Stocks.

El modelo de stock es el más utilizado para el manejo de artículos no perecederos. Las fluctuaciones en la demanda y la fabricación de productos, como en la seguridad de existencias y la gestión de los inventarios de los productos, como formula para amortiguar a la oferta frente a la demanda.

Desarrollo Económico.

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo. La política pública y la política económica generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido de la extensión de la economía nacional de modo que los países en vía de desarrollo alcancen el nivel de países desarrollados.

El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

Crecimiento Económico.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Desarrollo Sostenible “es aquel que garantiza el mejor uso de los recursos para el disfrute de las generaciones presentes, pero salvaguardando la posibilidad del uso futuro de los recursos para el disfrute de las generaciones futuras”. 

Desarrollo Humano.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

– Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

– Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

– Nivel de vida digno (medido por el Producto Interno Bruto -PIB- per cápita en dólares).

Economía del Bienestar.

Se puede definir la economía del bienestar como la rama de las ciencias económicas que se preocupa de cuestiones del bienestar social: “La economía del bienestar provee las bases para juzgar los logros del mercado y de los encargados de decisiones políticas en la distribución o locación de los recursos”. La Economía del Bienestar es la rama de la economía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.