Sociopolítica

El inmenso negocio de las drogas

 

            Consideremos que ese inmenso negocio es el mayor de todos los existentes y que es considerado ilegal, por lo que no paga impuestos; pero que crece y crece y esas inmensas cantidades de dinero se están canalizando y beneficiando a mucha gente oculta y que acumula enormes capitales. Y ello se mantiene por cuanto los gobiernos (todos) no se deciden a plantarle cara y puesto que no se puede controlar el consumo (que es libre en la mayoría de países); lo inteligente es regular ese comercio y que pague los impuestos que como el tabaco, del que se dice que el 70% es impuestos… lo paguen el resto de drogas y el que quiera, que se siga drogando; puesto que desafortunadamente lo va a seguir haciendo ya que eso es lo que ocurre. ¡Basta ya de hipócritas y afrontemos la cruda y dura realidad! Y a esas realidades me referiré lo más extractadamente que sé; puesto que un artículo requiere la máxima brevedad.

            “ABC 17-10-2001 – Pág. 12 y firmado por Luís Ignacio Parada: SE REFIERE A DROGA ELABORADA: HEROÍNA / COCAÍNA: “El precio pagado a un cultivador de amapola paquistaní es de 90 dólares por kilo. El precio de venta al por mayor en el mismo país es de unos 3.000 dólares. Cuando llega a Europa, o a Estados Unidos, ese mismo kilo cuesta 80.000 dólares. Con un 40 % de pureza, tal como llega a las calles, los drogadictos pagan por él 290.000 dólares. La hoja que se necesita para producir un kilo de cocaína cuesta 400 dólares. En el momento que sale de Colombia, el precio ya ha subido a 1.500. Tras pasar por cuatro o cinco manos y ser reelaborada, en las calles de las ciudades europeas y americanas el precio supera los 110.000 dólares. Con esos márgenes todo es posible. Incluso lo que no nos atrevemos a pensar”.

            Note el lector que la noticia es de hace nueve años. ¿Qué precios rigen hoy?

            Y podemos pensar y seguro que acertando, que con todo lo que generan las drogas, de dinero contante y sonante, se corrompen desde “los más altos a los más bajos empleados estatales de cualquier sistema político”. El día anterior al que esto escribo, detienen en Valencia, a cinco policías (cuatro nacionales y uno autonómico) por complicidad en una banda de ladrones y trafico de drogas, con los que repartían “beneficios”. Conocido es el robo de grandes cantidades de drogas de los depósitos de la Comisaría centras de Valencia y de la de Sevilla, a cuyo acceso, sólo lo tienen precisamente “la policía”. Imaginemos todo lo que está ocurriendo y seguro que acertamos, pues el dinero fácil “es el mayor veneno para el ser humano falto de escrúpulos”. Pensemos que todo esto hay que valorarlo en ámbito MUNDIAL.

           “Para ejercer presión psico-social, cada tanto los representantes del imperio desentierran el desteñido tema de las conexiones entre las fuerzas del orden paraguayas y el narcotráfico, guerra que todo el mundo sabe que hace tiempo está perdida entre otras cosas porque los ejércitos que simulan enfrentarse en ella son en realidad grandes cómplices. La Embajada norteamericana del Paraguay, para no ir lejos, fue la primera en colaborar con el negocio levantando cortinas de humo para encubrirlo ante la misma opinión pública norteamericana. Cuando el 24 de mayo de 1972 el influyente columnista del Washington Post, Jack Anderson publicó su recordado artículo -reproducido en 600 periódicos de todo el mundo- donde implicaba en el tráfico de drogas al número dos de la dictadura paraguaya -y luego narco-presidente- Andrés Rodríguez, el embajador norteamericano en Asunción J. Raymond Ylitalo desmintió airado las acusaciones afirmando que “el ataque sobre los funcionarios del gobierno del Paraguay es irresponsable y de brocha gorda”. (Luís Agüero Wagner) http://despertar.fullblog.com.ar/?cfecha=25/11/2008

            Noticias como éstas, casos de corrupción de jueces, abogados, fiscales y en general de infinidad de “servidores públicos”, que simplemente se sirven del cargo para negociar o proteger a grandes traficantes mediante sobornos de dinero en cantidades enormes… hay documentadas como para llenar libros y libros; por tanto el interesado que busque datos, que cómodamente los encuentra en la red y luego que opine.

            Por tanto y como dice el sabio dicho popular… “de lo perdido saca lo que puedas”. Y lo perdido (de momento) es una absurda lucha contra el tráfico de drogas, que nos cuesta al contribuyente una cantidad enorme de impuestos que nos podemos ahorrar y por el contrario, si esta venta se legaliza, igualmente se pueden recaudar cantidades ingentes de dinero, dinero hoy más que necesario para salir de la brutal crisis en que nos han metido la miríada de inútiles políticos que igualmente mantenemos.

 

            Y algo muy importante; con todo ese ahorro de dinero y el incremento de ingresos por esos nuevos impuestos cargados a las drogas; se pueden y se deben emprender verdaderos planes de enseñanza y formación, puesto que es en la formación integral del hombre, donde está la disminución del consumo de drogas, a la que se va o se llega, precisamente por la inseguridad y cobardía del hombre y la mujer que se drogan;  y que terminan en ello por que en realidad… “huyen de sus miserias y no sabiéndoles hacer frente, terminan en otras miserias mucho peores” y esto último y que subrayo, me lo dijo de múltiples formas; un desgraciado drogadicto, en una serie de confesiones que tengo recogidas en un libro inédito, pero que pueden leer en mi Web y… gratuitamente.

Antonio García Fuentes

Escritor y filósofo www.jaen.ciudad.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.