Un equipo arqueológico de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) ha descubierto los baños romanos más antiguos conocidos hasta la fecha en la antigua ciudad de Sagalassos (Turquía). La ciudad de Sagalassos estuvo habitada hasta el siglo VII al ser destruida por consecuencia de un terremoto.
Este verano, el equipo de arqueólogos encabezado por Marc Waelkens, investigador de la Universidad Católica de Leuven que ha dirigido las excavaciones en la ciudad de Sagalassos durante los últimos 21 años ha descubierto, además de los Baños Imperiales descubiertos previamente en Sagalassos, un segundo complejo balneario por debajo de los restos de las termas imperiales.
«Estos baños son mucho más antiguos y más pequeños que las Termas Imperiales datadas entre el año 10 al 30 d. C., aunque probablemente fueron construidas un poco antes, durante el reinado de Augusto o Tiberio”, explican los expertos. Hasta ahora, las termas de Capito en Mileto, construidas durante el reinado del emperador Claudio entre el año 41 y 54 d. C. eran el complejo romano de baños más antiguo conocido en Asia Menor.
Las medidas del complejo oscilan entre los 32,5 y los 40 metros y se encuentran en muy buen estado. “Las paredes debieron tener al menos 12 metros de altura, de los cuales 8,5 permanecen erguidos en la actualidad”, punta Waelkens.
Ruinas ocultas por las reformas urbanísticas
Estos “antiguos baños” fueron reemplazados por los Baños Imperiales cuando Adriano seleccionó el lugar como centro del culto imperial para toda Pisidia, región a la que pertenecía la ciudad. Este hecho hizo que se celebraran numerosos festivales y juegos en la ciudad que atrajeron a miles de personas. Como consecuencia las necesidades urbanísticas contribuyeron a la construcción de nuevas infraestructuras urbanas con el fin de acomodar a todos los visitantes de Pisidia a estos eventos.
Los hábitos termales romanos e italianos consistían en una sucesión de piscinas climatizadas, piscinas de agua caliente y piscinas de agua fría. Cada piscina se ubicaba en un espacio separado, denominados tepidarium, caldarium y frigidarium, respectivamente.
Las excavaciones de este pasado verano también han revelado la fachada de un edificio público importante que data del reinado del emperador Augusto (25 a. C. – 14 d. C.). Esta construcción pudo haber sido el Ayuntamiento de Sagalassos.
Además, según los arqueólogos, el arco de triunfo que hasta ahora se pensaba que rendía homenaje a Calígula, estaba en realidad creado en honor de su tío y sucesor Claudio (41-54 d. C.) y a Germánico, hermano de Claudio y padre de Calígula.
Asimismo, al final de las excavaciones se inauguró la fuente monumental Antonine Nymphaem reconstruida utilizando sólo piedras originales del conjunto histórico.
Fuente: SINC