Economía

El hambre en el mundo

Algo estamos haciendo mal si en la época tecnológicamente avanzada en la que vivimos mantenemos 44 millones de personas pasando hambre, según el último informe del Banco Mundial, y ese algo tiene mucho que ver con el egoísmo capitalista que conlleva la especulación financiera brutal hasta el punto de que no nos importe lo que le esté sucediendo al resto del mundo.

Porque a poco que la solidaridad existiera entre los países, entre los mundos, entre las personas, el mundo, en su conjunto, sería autosuficiente, que puede, y nadie pasaría hambres, todas las personas del mundo tendrían sus necesidades básicas cubiertas y yo no estaría escribiendo este artículo, ni el Banco Mundial haciendo informes sobre el hambre en el mundo.

Pero para que haya ricos tiene que haber pobres, el poder de uno se basa en la miseria de otros, incluso en los propios países afectados por hambrunas tremendas unos pocos se quedan con todo y condenan al resto de la población a la nada, vendiéndoles la prosperidad como un sueño inalcanzable, como algo a lo que ellos no tienen derecho.

Como seres humanos que somos deberíamos de realizar una reflexión real sobre nuestra esencia y luchar de verdad por lograr la equidad a nivel mundial, más allá de curar nuestras conciencias enviando dinero que sabemos que siempre se queda en los órganos de poder, que se enriquecen y no ayudan a su propio pueblo.

Y tienen responsabilidad los gobiernos occidentales, y los pueblos que los eligen, porque nos empeñamos en no querer ver más allá de nuestras propias narices, en obcecarnos con nuestras propias preocupaciones frívolas y olvidando las miserias de otros, tan lejanos, que sólo nos interesan en Navidad.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.