El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Los teotihuacanos exhumaban a sus muertos y los honraban con maquillaje
Ciencia

Los teotihuacanos exhumaban a sus muertos y los honraban con maquillaje

Última actualización: 08/01/2013 15:08
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Investigadores españoles y mexicanos han analizado por primera vez en el continente americano restos de cosméticos en tumbas de civilizaciones prehispánicas y han descubierto que en la cultura teoihuacana, estos maquillajes se empleaban como parte de un ritual post mórtem para honrar a los personajes destacados. Los restos corroboran además la existencia de un comercio fluido entre diferentes zonas de México.

Los teotihuacanos exhumaban a sus muertos y los honraban con maquillaje
Calzada de los Muertos de la ciudad de Teotihuacan. Imagen: Hector García.

Científicos valencianos y mexicanos han trabajado juntos para descubrir, en las urnas del lugar arqueológico de Teotihuacan (México), restos de cosméticos que se empleaban con fines funerarios entre 200 y 500 d. C.

Desde 2006, científicos de la Universitat PolitÁ¨cnica de ValÁ¨ncia y de la Universitat de ValÁ¨ncia investigan la pintura mural maya en México y Guatemala. Del contacto con investigadores de la Universidad Nacional de México que trabajaban en las mismas zonas, surgió el proyecto para conocer la composición y funcionalidad de los cosméticos que se encontraron en las vasijas. Ahora sus resultados se publican en el Journal of Archaelogical Science.

“La conclusión a la que hemos llegado por la estructura de los pigmentos encontrados es que son restos de cosméticos que se utilizaban en ritos posteriores al enterramiento. En aquella época había costumbre de hacer periódicamente cultos en recuerdo de los fallecidos de la alta nobleza”, declara a SINC María Teresa Domenech Carbo, directora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat PolitÁ¨cnica de ValÁ¨ncia y autora principal del estudio.

En esos ritos, el sumo sacerdote de la ciudad celebraba una ceremonia en las casas de los ciudadanos más notables –nobles, príncipes o reyes– porque en aquella época se enterraba a los muertos en las mismas viviendas, en el subsuelo de las casas.

“El sacerdote iba a la vivienda y con la familia presente se homenajeaba al difunto. Los cosméticos los empleaba el oficiante de la ceremonia y formaban parte del rito. Por los restos de partículas carbonosas encontrados, cabe pensar que se quemaron materiales aromáticos y el sacerdote pintaría parte de su cuerpo con esos pigmentos. Además, es probable que exhumaran el cadáver y lo ‘redecorasen’ también”, explica Domenech.

Aunque podría pensarse que los materiales de estas urnas pertenecieron al difunto en vida y que, como hacían los egipcios, se podrían haber introducido en la tumba para que acompañasen al muerto en su ‘nueva vida’, el hecho de que no llevasen ningún tipo de aglutinante –un vehículo orgánico que permite que se fije a la cara o al cuerpo el maquillaje– indica que tenían más bien un carácter simbólico.

“No es muy frecuente encontrar productos cosméticos en las excavaciones arqueológicas de América. Estos son los primeros que se analizan de forma seria y sistemática en este continente”, asegura la investigadora. En Europa y África, sobre todo en países como Italia y Egipto, el análisis de productos cosméticos es más común.

Teotihuacan es uno de los lugares arqueológicos más importantes y visitados de México, al encontrarse cerca de la ciudad de México D. F. y por su espectacular gran pirámide maya.

Comercio fluido en el México prehispánico

Además de aportar un mayor conocimiento sobre los ritos funerarios de esta cultura milenaria, los restos de cosméticos encontrados ayudan a identificar la relevancia social de los individuos enterrados y corroboran la existencia de un comercio fluido entre diferentes zonas de México.

Los científicos hallaron materiales que proceden del entorno de Teotihuacan, como pigmentos de roca pulverizada de características volcánicas y otros de tipo arcilloso pertenecientes al contesto geológico de esta zona.

Sin embargo, algunos restos  –como las partículas de mica y de jarosita encontradas– no son propios de este entorno y probablemente se importaron de diferentes partes de México, lo que indica que había comercio. “No es algo sorprendente porque esta ciudad dominaba toda el área mesoamericana, y concretamente en determinadas zonas del sur se demuestra que había un comercio fluido”, apunta la investigadora.

Por otro lado, la aparición de estos restos con el cuerpo de un difunto es un indicador de su estatus social. “A no ser que fuera una persona muy destacada de esta civilización no se le enterraba con estos productos cosméticos. La persona fallecida tendría que haber ocupado un puesto importante en la sociedad, ser un rey, un príncipe o un alto noble”, asegura la experta.

Posteriormente a este trabajo, el equipo de investigación ha analizado otro conjunto de materiales cosméticos en la región de Guatemala que está pendiente de publicación.

Referencia bibliográfica:

María Teresa Doménech-Carbó, María Luisa Vázquez de Agredos-Pascual, Laura Osete-Cortina, Antonio Doménech-Carbó , Núria Guasch-Ferré , Linda R. Manzanilla , Cristina Vidal-Lorenzo. “Characterization of prehispanic cosmetics found in a burial of the ancient city of Teotihuacan (Mexico)” Journal of Archaeological Science 39: 1043 – 1062, 2012.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior El austericidio del FMI
Artículo siguiente Turismo y Hogueras alicantinas.Receta Torta del Calzolaio

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

Diseñan un punto de recarga rápida para el vehículo eléctrico

25/09/2010
Ciencia

Acuerdos sobre el desarrollo sostenible quedan en el limbo después de Río+20

21/01/2013
Ciencia

Se aprueba el nuevo Estatuto del CSN

08/11/2010
diccionario vocabulario palabras
Ciencia

Reserva cognitiva, vocabulario y demencia

26/10/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?