Sociopolítica

Mayoría absoluta ¿una fórmula democrática de dictadura?

Se suele decir que la democracia es la forma de Gobierno menos mala porque tiene sus órganos de control para que no pueda degenerar.

Debemos recordar hechos históricos muy relevantes: en las elecciones alemanas de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, mucho más que los demás partidos. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación. El resto de la dolorosa historia que desoló medio mundo ya la conocemos…

Hace unos días el presidente Maduro de Venezuela, consiguió con su mayoría parlamentaria aprobar una Ley por la cual puede Gobernar por decreto haciendo todo lo que le venga en gana sin tener que darle cuenta a nadie.

Mi pregunta es clara: ¿puede un Gobierno con mayoría absoluta, escudarse en ella para recortar derechos ciudadanos que fueron legitimados por la Constitución, sin consultar al pueblo?

¿Significa semejante comportamiento que es más importante el crecimiento económico del país ,que el bienestar de unos habitantes empobrecidos por el abaratamiento de sueldos, tasas y copagos que lleva a unos 12 millones de personas al borde de la exclusión social?

¿Significa tener mayoría absoluta que está en su derecho de hacer lo que le venga en gana, sin consultar a la ciudadanía que pide democracia, Justicia, y dice ‘No’ a las privatizaciones que conllevan despidos y crecimiento del paro, por calles y plazas?

En países como Suiza, cada vez que el Gobierno tiene que tomar decisiones sobre temas sociales, realiza un referéndum popular que le indica si son aceptables sus propuestas o no. En nuestro país, en el que tanto se habla de reforma de la Constitución, deberíamos hacer una enmienda donde se le diera forma al referéndum popular para los temas de interés social.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.