Aunque la situación en Andalucía no es de alarma ya se han activado las medidas necesarias para afrontar una eventual pandemia
Andalucía, 4 de mayo de 2009
La consejera junto a la secretaria general de Salud Pública. |
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha mantenido un encuentro con diversas asociaciones profesionales y sociedades científicas andaluzas con el fin de trasladarles cuál es la situación actual de la gripe producida por el virus A/H1N1 en la comunidad autónoma.
Concretamente, han asistido a la reunión los presidentes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc); la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec); la Asociación de Pediatras de atención Primaria de Andalucía (Apapa); la Asociación Andaluza de Epidemiología; la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Asociación Andaluza de Medicina Preventiva.
Durante el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de trasladar, desde todas las instancias competentes, un mensaje de tranquilidad a la población andaluza ya que la situación, incluso entre los afectados, no reviste ninguna gravedad y, si bien se mantiene una situación de alerta, no existe ningún motivo de alarma sanitaria.
Asimismo, la consejera ha querido darles a conocer de manera personal el protocolo que se ha activado para hacer frente a esta situación en la comunidad andaluza, la cual en todo momento «ha estado preparada para responder satisfactoriamente, desde sus servicios sanitarios, a las necesidades de salud que pudieran derivar de esta epidemia» según ha manifestado la titular del ramo.
Preparación ante una pandemia
La consejera ha transmitido que, tras tener conocimiento de la situación que se estaba generando en México y sur de Estados Unidos el pasado viernes 24 de abril, se convocó con carácter inmediato al grupo de expertos con el objetivo de actualizar el protocolo de coordinación de preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe adaptándolo al subtipo de virus causante de este brote. Asimismo, se procedió a intensificar la red de vigilancia epidemiológica del sistema sanitario andaluz para identificar precozmente cualquier tipo de sospecha.
Gracias a ello, y siguiendo recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, Andalucía cuenta actualmente con un plan de preparación ante una posible pandemia, dentro del cual se han activado todas las medidas de prevención necesarias, lo que le permite afrontar perfectamente esta situación.
Junto a ello, la experiencia acumulada en otras situaciones de este tipo (como la producida por el SRAS o neumonía asiática) ha hecho que los mecanismos de prevención y de intercambio de información estén muy perfeccionados a nivel mundial. Por otra parte, hay que recordar que nuestro entorno es, hoy día, muy distinto a la que existía en anteriores pandemias, en cuanto a niveles de higiene y saneamiento del medio, fármacos disponibles y posibilidades de desarrollo y fabricación de vacunas a corte o medio plazo, a partir de la identificación de un nuevo subtipo de virus de la gripe.