El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Opinión > Ruido
Opinión

Ruido

Última actualización: 29/04/2014 08:53
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Entre el ruido y el silencio 

Los ruidos se han ido instalando en nuestra vida diaria y son factores reales de riesgo para nuestra salud física y mental. Ruidos de dentro y ruidos de fuera. Ruidos interiores: inquietudes, fobias, congojas, ansiedades, dudas, depresiones que salen de la mente y del corazón y no nos dejan vivir en paz. Ruidos exteriores: tráfico de coches, motos, autobuses, máquinas limpiadoras, obras en la calle, televisores, radios, bares, discotecas, fiestas, altavoces a todo trapo, gente que habla a gritos que nos llevan al borde de la histeria.

Dolores de cabeza, tensión arterial, sudor, temblor, estrés, vértigo, fatiga crónica, nerviosismo, falta de concentración, angustia… son, entre otros muchos, algunos de los efectos nocivos del reinado invasor y dictatorial del ruido.

silencio
Foto: Ciudadano Poeta

Si la dialéctica ruido-silencio preocupa en el mundo de los adultos, es en el mundo juvenil en donde más connotaciones negativas tiene. “He nacido”, escribe Fernando Pessoa en El libro del desasosiego, “en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes ha perdido la serenidad, y se entregan, atareados por fuera del alma, al culto de la confusión y del ruido”. Palabras duras, en efecto, y reveladoras de nuestra situación.

En recientes estudios realizados con jóvenes y adolescentes (sobre todo entre los que viven en grandes urbes) se ha comprobado que, al estar tan sumergidos en la vorágine de los ruidos de la vida moderna, un gran número de estos chicos y chicas no ven problema alguno en su martilleo constante y dañino, en la atmósfera ruidosa que respiran, a pesar de que muchos de ellos presentan síntomas destructivos. Se ha comprobado que no son capaces de distinguir con claridad el silencio del sonido y el ruido. Los jóvenes adolescentes (sobre todo los de ciudad) están sometidos a tales niveles de ruido de toda clase y origen, que, incluso, en muchas circunstancias, el silencio los aturde y desorienta.

Cuando esos jóvenes y adolescentes van cambiando su modo de pensar, y en un alto porcentaje anhelan disfrutar de ese difícil silencio exterior e interior, como bálsamo necesario para poder vivir en este mundo tan duro, ruidoso y agresivo.

Existe lo que podríamos llamar una soledad activa, un silencio activo, en la que sentimos la dicha de volver a encontrarnos con nosotros mismos después de haber estado absorbidos por otras solicitudes que enajenan nuestra intimidad. Lo que debemos rechazar es el silencio no buscado, empobrecedor, deprimente, que nos aniquila y, por otro, los ruidos estériles, de todo calibre y condición que nos amenazan y roban nuestra intimidad.

El silencio liberador, aquel que inspira sentido y vigor a nuestra vida es una actitud vital que se conquista con esfuerzo y constancia.

Para saber que piensan sobre este tema, propuse a un grupo de jóvenes de ambos sexos, de entre 22 y 35 años, una serie de cuestiones.

Muchas veces la calidad de vida no es principalmente progreso, lucha, agitación y ruido aturdidor, sino silencio, interioridad, sosiego, encuentro con uno mismo… Escriben Benjamín García Sanz y Francisco Javier Garrido, en su libro La contaminación acústica en nuestras ciudades, que todos, padres, educadores, medios de comunicación, sociedad en general, “deberíamos educar de forma decidida a nuestros jóvenes para que puedan pasar de la cultura del ruido a la cultura del silencio”, para que transiten sin traumas del desasosiego a la calma, de la superficial extraversión a la afirmación serena y silenciosa de su Yo más verdadero.

En su artículo El silencio, camino de libertad, el obispo Manuel Sánchez Monge afirma que “la ausencia de silencio denota vacío interior; y es precisamente en el exceso de palabras inútiles de donde nace tanto aturdimiento, tanta superficialidad, tanta ligereza como padecemos los hombres y mujeres de hoy”.

El silencio interior es surtidor de alegría y equilibrio personal. Nos acerca al verdadero sentido de nuestra vida, ése que nos ha robado el mundo ruidoso y consumista que nos rodea, ése que nos atosiga y aturde con falsos problemas, con inquietudes y anhelos desmesurados, con palabrería vana, con estrépito inarmónico. El silencio interior ilumina nuestra verdad más profunda. Porque no hay que olvidar que las acciones más hermosas y las palabras más bellas brotan siempre, como agua clara, del hontanar sereno del silencio.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Jack Malaspina y la leyenda de los leones de piedra Jack Malaspina y la leyenda de los leones de piedra
Artículo siguiente La libertad no nos la puede dar nadie

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

marchas dignidad 22 m
Opinión

Marchas de la Dignidad… imprescindible

24/03/2014
Opinión

Hechizos y sus Prácticas Inherentes a la humanidad

15/09/2017

El Consejo se despide

23/09/2008

La honradez

04/01/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?