El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Matemática sagrada, de Vicente Meavilla
Ciencia

Matemática sagrada, de Vicente Meavilla

Última actualización: 12/11/2014 08:38
redaccion
redaccion
Compartir
Compartir

“En la Basílica del Pilar puede verse la representación binaria del número veintiuno”

Matemática sagrada de Vicente Meavilla11 de noviembre de 2014.- En el Antiguo Egipto las inundaciones periódicas del Nilo motivaron el necesario progreso de la Geometría, por su parte, los constructores de altares de la antigua India recurrieron al teorema de Pitágoras para darle su justa medida. El Corán se valió del álgebra y la aritmética para calcular las complicadas particiones que regulaba el derecho de herencia, y de la trigonometría esférica para situarse desde cualquier punto del planeta de cara a la meca.

Esta y otras muchas curiosidades se platean en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Matemática sagrada, obra de Vicente Meavilla, quien demuestra la estrecha relación que existe entre las matemáticas y lo sagrado y como esta ciencia se desarrolló y transmitió en gran parte gracias a la religión.

Así, Vicente Meavilla recoge, igualmente, entre otros supuestos contrastados, una demostración algebraica de la existencia de Dios desarrollada por un matemático suizo, la presencia de los números triangulares en la Biblia y el efecto de un dios griego en la génesis de uno de los problemas geométricos más famosos de la historia.

Igualmente, consagra un capítulo a la presencia de las Matemáticas en algunos lugares dedicados al culto, tratando enclaves tan señalados de nuestro patrimonio histórico como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en la que puede verse la representación binaria del número veintiuno, o la iglesia de San Marcos de Salamanca.

Para concluir, Vicente Meavilla dedica la última parte de su libro a los Santos, Papas, Obispos y Sacerdotes que destacaron en esta ciencia, como fueron, entre otros muchos, San Isidoro de Sevilla, Bernard Bolzano, famoso por el teorema que lleva su nombre, o Nicolás de Cusa, quien contribuyó al estudio del número infinito, muy ligado la religión.

Vicente Meavilla nace en Mahón en 1949. Es Licenciado en Ciencias -Sección de Matemáticas- por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras –Pedagogía- por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente en diversos institutos y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Es autor de diversos libros como Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzara publicó Las matemáticas del arte, Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros, La sinfonía de Pitágoras, El lobo, la cabra y la col, Eso no estaba en mi libro de matemáticas y ¿Cuánto vale la X?

También ha escrito numerosos artículos de didáctica de las Matemáticas y ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales e internacionales

ETIQUETADO:religión
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Imagen economía colaborativa El futuro de la Economía Colaborativa
Artículo siguiente Historia de dos pingÁ¼inos Historia de dos pingÁ¼inos, de Enric Pujadas

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

‘Lucy’ tenía los pies arqueados como el humano moderno

14/02/2011
Ciencia

Una investigación analiza nuevas proteínas relacionadas con la muerte de neuronas

10/02/2010
Ciencia

La respuesta de los árboles al cambio climático

25/09/2013
Ciencia

Se redescubre un caracol neotropical

21/05/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?