Todos nuestro problemas: corrupción, déficit, paro etc. tienen una relación directa con la PolÃtica y los polÃticos, y éstos con el sistema electoral, de manera que el cambio del sistema electoral, es decir elegir personas y no listas cerradas,  estarÃa en la base de tener mejores polÃticos y, a partir de ello, soluciones sostenibles para nuestros problemas.
Y sin embargo, muy pocos artÃculos de denuncia incluyen alguna lÃnea que haga referencia a que la solución, pasa por el cambio del sistema electoral. ¿Por qué? Solo se me ocurre que haya algún acuerdo de silencio o de no insistencia sobre el tema.
Como en el caso de RTVV (Radio TV Valenciana) que con motivo de su cierre hemos sabido que habÃa temas “tabúâ€, como el del accidente de metro de Valencia, las palabras botella, nunca más, etc.
Si cada artÃculo de denuncia mostrara su trazabilidad a la polÃtica y terminara con una mención a la necesidad de cambiar el sistema electoral, con tantas denuncias que hay, se producirÃa un tsunami de opinión tan grande que les obligarÃa a cambiar el sistema y se terminarÃa la casta polÃtica.
Y es que el cambio del sistema electoral pegarÃa en la lÃnea de flotación del sistema corrupto actual. Y sin embargo los medios de comunicación no parecen estar por la labor, lo que les convertirÃa en parte del problema.
Algunos objetarán que elegir personas y no partidos, elegir listas es elegir partidos, fraccionarÃa el Parlamento y harÃa ingobernable el paÃs. Hay que decir que esto es una leyenda urbana que alguien ha inventado; que por una parte no serÃa malo que el paÃs no fuera tan fácilmente gobernable por ellos, y que por otra, nunca serÃa más ingobernable que Francia, o Inglaterra o Alemania, donde tienen un sistema electoral como el que se propone.
Y es que no hay ninguna razón “genética†que haga a los españoles más propensos a la ingobernabilidad que a los ciudadanos de cualquier otro paÃs. Las revueltas en España siempre tuvieron  un razón económica concreta, y es que la casta dirigente ha robado demasiado a los ciudadanos de a pie de manera que ha hecho imposible la vida. Como está pasando ahora.
El poder debe pasar al pueblo y esto a través de un sistema de votación que le permita la elección y recusación directa de sus dirigentes, abandonando la elección indirecta de las listas de partidos  que alguien dejó “atado y bien atadoâ€.
¿Cómo podemos convencer por las buenas,  a nuestros dirigentes de que tengan  la generosidad suficiente para que se modifique el sistema electoral y se haga como el francés por ejemplo sin necesidad de llegar a mayores?
Animo a todos a reconocer la necesidad de cambiar de sistema electoral; y a poner en marcha lo necesario para crear el estado de opinión necesario. Y para ello será interesante que cada uno que escriba un artÃculo de denuncia, incluya un par de lÃneas mostrando la relación de lo denunciado con la casta polÃtica y por consiguiente la necesidad de resolverlo mediante el cambio del sistema electoral.
Poner en marcha el tsunami será en beneficio de todos. Algunos recogemos firmas. Todas las firmas son importantes, la tuya sobretodo. Y también lo es promocionar la petición de firmas. Entre todos sà podemos
Y recuerda, si quieres que esto cambie, tu firma cuenta: Por el cambio del sistema electoral