Las dos cosas más sencillas en esta vida son hacer la ‘o’ con un canuto y criticar las acciones de los demás. Durante estos meses ya he probado mi capacidad para la crÃtica y a la tierna edad de 5 años ya conseguà completar el cÃrculo perfecto que conforma una ‘o’ con un canuto que robé en la tienda de la esquina, por tanto ya me puedo dar por satisfecho. Entonces, tal vez llega el momento de ofrecer alguna propuesta alternativa a las acciones del Gobierno.
Porque el Gobierno español se está empeñando en improvisar medidas al amparo del viento de Poniente, cuando sopla saca una medida, cuando no se dedican a otra cosa, mariposa, en lugar de plantearse medidas estructurales que ofrezcan resultados sólidos y duraderos.
Pues bien, iluminado por el calor veraniego y alentado por mi dicotomia psicológica aquà van cuatro, que podÃan ser más, pero sólo son cuatro, medidas contra el desempleo:
1. Flexibilizar el mercado laboral. Es necesario que el marco jurÃdico que regula el mercado laboral español sea modificado inmediatamente. La indemnización por despido se debe reducir de manera drástica para que la contratación no suponga un lastre para los empresarios, para que éstos puedan realizar contratos indefinidos sin necesidad de atemorizarse por el futuro, para que desaparezca la dualidad del mercado laboral, para que no haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda, para poder dinamizar la economÃa.
2. Cursos de reciclaje laboral. La economÃa española ha crecido a niveles muy importantes en los últimos años gracias a sectores de escaso valor añadido laboral como, por ejemplo, el de la construcción. Ahora que se ha producido el parón, muchos trabajadores de este sector se han quedado sin empleo y condenados a no poder regresar jamás al mismo. Por ello, es necesario que se realicen cursos de reciclaje laboral, conseguir convertir desempleados de un sector en retroceso en empleados de un sector en crecimiento, como, por ejemplo, el del tratamiento de residuos.
3. Flexibilizar las condiciones de acceso al crédito. Durante los últimos meses el Gobierno ha dado facilidades, garantÃas y depósitos a las entidades financieras sin exigir nada a cambio. Ya es hora de que les exija por ley la flexibilización de los requisitos para el acceso al crédito con el objetivo de que las empresas puedan continuar con su desarrollo económico diario, sin depender de los pagos diarios.
4. Agilización de trámites administrativos. Especialmente a la hora de la obtención de licencias de apertura y licencias de funcionamiento, para facilitar la conversión de desempleados en autónomos que dinamicen la economÃa.
Estas son cuatro medidas simples, con coste exigüo y que conseguirÃan, de manera inmediata, incrementar el nivel de contratación, desarrollar la economÃa y generar más ingresos en las arcas de la Seguridad Social gracias al aumento de las cotizaciones sociales y a la reducción de las prestaciones.
Por tanto, sà existen medidas alternativas, medidas posibles, medidas eficientes, más allá de la polÃtica de la subvención y de la prestación. Porque la mayorÃa de los ciudadanos que están recibiendo prestaciones preferÃan un empleo a cambio