Economía

Bitcoin, la moneda del futuro que se afianza en Internet

Bitcoin, la moneda del futuro está basada en la criptología y no está controlada por ningún gobierno.

Ahora, empieza a ser conocida y cada vez más usada.

Sus ventajas principales se centran en su alta seguridad, su rapidez, su bajo o nulo coste de transferencia, la posibilidad del anonimato y la total independencia de intermediarios bancarios.

Bitcoin

Bitcoin

El Bitcoin es una moneda electrónica que no depende de ningún emisor centralizado (Gobierno u organización). En los últimos meses, su uso y valor se está generalizando en todo el mundo y ya hay países donde se puede comprar en todo tipo de establecimientos comerciales con Bitcoins. Este tipo de moneda electrónica funciona a través de protocolo P2P, por lo que su funcionamiento está sustentado por los propios usuarios.

El Bitcoin se basa en un código encriptado y su funcionamiento y seguridad se basa en la criptografía y las claves públicas y privadas. De hecho, un Bitcoin es una clave criptográfica infalsificable y mucho más segura que una tarjeta de crédito o el sistema de depósitos de un banco. Esta nueva forma de moneda electrónica o Bitcoin es la forma más costo-efectiva de intercambiar valor. Estamos ante dinero en efectivo móvil para cualquier ciudadano del mundo, por tanto es un bien valor que no tiene fronteras.

En palabras de Félix Moreno de la Cova bitcoin es imposible de falsificar, está matematicamente probado y criptológicamante asegurado. Es más, en los foros sobre bitcoin no se tiene duda, bitcoin le hará a los grandes bancos lo que el e-mail le ha hecho al Servicio Postal, y lo que bittorrent le ha hecho al copyright. Además, Bitcoin le hará a los ejecutivos bancarios lo que Internet le ha hecho a los agentes de viajes. Y lo más relevante es que cualquier persona en cualquier país, podrá enviar y recibir bitcoins sin tener que pedir autorización, abrir una cuenta, ni firmar papeles”, asegura.

En cuanto a cómo funciona conviene señalar que se puede transferir de un sitio a otro de forma instantánea y fácil, sin restricciones. No tiene gastos de transferencia obligados, ni por importe ni por concepto. Tampoco se regulan las transferencias por ningún ente centralizado y no hay problemas de cambio a la hora de comprar o vender en terceros países y, además, no se necesita la intermediación de ningún banco ni ente financiero ni tampoco se llega a conocer al propietario de un Bitcoin a no ser que éste lo quiera hacer público, ya que cada Bitcoin está adscrito a un propietario con su propia clave de criptografía, por lo que no se sabe quién es.

El sistema está pensado para evitar que un mismo bitcoin sea gastado más de una vez por la misma persona (en otras palabras, para evitar la falsificación). Esto se logra por medio de pruebas de trabajo encadenadas que se muestran como confirmaciones, las cuales se muestran en la pantalla cuando usamos el software de Bitcoin A mayor número de confirmaciones, más remota será la posibilidad de ser víctima de un doble gasto. Cuando supera las cinco confirmaciones por parte de la red, una transacción es considerada técnicamente irreversible.

En palabras de Félix Moreno de la Cova “sólo habrá un máximo de 21 millón de Bitcoins, por lo que éstos, una vez se normalice su uso, no perderán nunca su valor, siempre valdrán más y no habrá pérdida de valor adquisitivo. Los bitcoins se pueden almacenar por nosotros mismos en cualquier soporte (Pc, Móvil, Tablet, Servidor online), ya que no se necesita de terceros”.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.