Economía

Ceteris Paribus… Ouro vs Mitadouro

En economía, Ceteris Paribus es un recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.

Imaginemos un país que sólo tiene vacas, pesca y algunas productos agrícolas junto al turismo…

El caos era total en ese país. Espabilandia, tras varias décadas de crecimiento y derroche se había creído una gran potencia económica e incluso había participado en una moneda común , el Ouro,con sus vecinos ricos en industrias de todo tipo (maquinaria, química…).

Pero Espabilandia era un país dedicado a la producción agrícola y al turismo. Tenían vacas (leche y carne), Pesca, Remolacha (azúcar), Olivos, Viñas,Ttrigo y algunos Hoteles.

Al negociar la creación de esa “Unión Monetaria con sus vecinos” acordaron repartir las actividades a cambio de dinero y Espabilandia aceptó las Cuotas de leche, pesquera, de remolacha, de aceite de oliva, de vino y de trigo. Fueron grandes tiempos hasta que se dieron cuenta de que sus vecinos les habían tomado el pelo.

En las últimas elecciones ganó el Partido Coherente (PACO) por amplia mayoría. Y constataron que todo se había recortado. Tenían la mitad de vacas, la mitad de capturas pesqueras, la mitad de olivos, la mitad de viñedos y la mitad de harina. Sólo les quedaban los hoteles. Y un paro del 50%. Muchos trabajadores se habían ido a trabajar para los vecinos, y con pocas cotizaciones…las arcas públicas estaban vacías.

El PACO tenía un claro Plan Económico. Negoció el acuerdo con los vecinos abandonando el ouro y crearon el Mitadouro (una moneda cuyo valor era la mitad) al tiempo que anulaban todas las cuotas.

Progresivamente recuperaron la producción lechera (y sus productos derivados), pesquera, azúcar, aceite, vino y harina. Las ventas interiores se incrementaron porque los habitantes preferían consumir sus productos (más baratos que los importados), pero las exportaciones tanto a sus vecinos como al resto del mundo se dispararon.

El paro se redujo a la mitad en dos años y ya no había ningún parado tras cuatro años.

El Mitadouro se fue convirtiendo en una moneda cada vez más fuerte y ya valía un 75% de Ouro…

¿No es un buen sistema de análisis Ceteris Paribus?

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.