Seis centros de excelencia sobre energía solar , clima y resiliencia, desastres naturales, desarrollo urbano y acuicultura sustentables y estudios interculturales e indígenas lanzará la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) el 11 de enero de 2013.
Los centros ganadores del cuarto concurso de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) recibirán en promedio US$8,4 millones cada uno por un período de cinco años, renovables por otros cinco.
“El concurso pretende fomentar el desarrollo de centros de investigación científica en áreas de gran relevancia y que se transformen en referentes a nivel internacional”, explicó a SciDev.Net el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.
El concurso también apunta a la formación o consolidación de equipos de investigación interdisciplinarios que colaboren con universidades e instituciones extranjeras, añadió.
Por ejemplo, en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, que se abocará a minimizar las consecuencias sociales de los desastres naturales, participarán ingenieros, sismólogos, planificadores urbanos, geofísicos, geólogos, psicólogos y sociólogos.
Cuatro universidades chilenas formarán este centro, entre cuyos primeros socios en el exterior están la Universidad de Notre Dame y el Massachusetts Institute of Technology, ambas de Estados Unidos, dijo su director, Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.
En tanto, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, trabajará en mitigación sostenible y buscará comprender mejor el clima chileno y proponer estrategias para adaptarse al cambio.
“Por la naturaleza de su actividad [este centro] requiere el aporte tanto de científicos como de tomadores de decisiones”, señaló a SciDev.Net su directora, la geofísica de la Universidad de Chile, Laura Gallardo.
El desafío del Centro para la Investigación de la Energía Solar (SERC-Chile) es mejorar la efectividad y reducir los costos que frenan el desarrollo a gran escala de la energía solar (ES) en el norte chileno y en el mundo.
Su director, Rodrigo Palma, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, declaró a SciDev.Net que sus prioridades incluyen integrar ES a la industria —especialmente a la gran minería—, almacenamiento de ES y aspectos económicos, sociales y regulatorios.
Desde su creación en 1997, FONDAP ha financiado nueve centros de excelencia. En ellos han participado más de 850 investigadores, quienes han producido alrededor de 4.360 publicaciones indexadas y formado a más de 520 doctores, 315 magister y 435 postdoctorados.
Por otra parte, la semana pasada (6 de diciembre), el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que se postergó la idea de traspasar Conicyt al Ministerio de Economía y acogió la propuesta de los científicos de reformar la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).
Para ello, anunció la creación de una comisión público-privada que propondrá cambios para unificar y fortalecer la actual estructura gubernamental de CTI.
Más detalles sobre los nuevos centros FONDAP
María Elena Hurtado
SciDev.Net