No pueden sobrepasar 2,5 veces el interés legal del dinero y no pueden cobrarse cuando el descubierto se produce por causas no imputables al cliente
- iusTime recuerda que existe una limitación legal para las comisiones que los bancos pueden cobrar cuando nos quedamos en números rojos
Los bancos ingresan al año en España alrededor de 18.000 millones de euros por el cobro de comisiones. Una parte no menor de esa cantidad la conforman los intereses por dejar en descubierto una cuenta corriente, por los que ingresan miles de millones de los que una parte lo hacen saltándose el marco legal.
Una de las prácticas más habituales es que los bancos cobren de manera automática estos intereses o comisiones contra una cuenta en números rojos, y que lo hagan independientemente de si superan la cuantía legal establecida o de si el descubierto se ha producido por causas ajenas al cliente.
“Existe un límite legal al que se deben atener las entidades bancarias, ya que nunca pueden cobrar un coste por el descubierto de una cuenta bancaria que supere en 2,5 veces el interés legal del dinero para cada momento”, ha explicado el José María Quintanar Isasi, Presidente de iusTime.
Teniendo en cuenta que dicho interés legal estará durante 2016 en el 3%, la Tasa Anual Equivalente (TAE), que engloba el tipo de interés al que se ofrece un servicio más los gastos y comisiones que genere, no podrá superar el 7,5%.
Pero además de ese límite, también habrá que tener en cuenta si el banco ha cobrado esos intereses o comisiones cuando el descubierto se ha producido por causas que no sean imputables directamente al cliente, por ejemplo, en el caso de que se adelante el cobro de una factura y no se cumpla la fecha pactada.
“En todos los casos en los que una persona considere que se le ha cobrado comisiones o intereses por quedar su cuenta bancaria al descubierto, puede reclamar ante la propia entidad o bien ante los tribunales”, deja claro el Presidente de iusTime.
“El propio Banco de España ha rechazado el cobro sistematico de mocisiones que van de 25 a 35 euros de manera automática cuando una cuenta se queda en números rojos y les ha indicado a los bancos que a la hora de cobrar esas comisiones han de tener en cuenta variables personales como la fecha del ingreso de la nómina, la pensión o la prestación por desempleo”, ha abundado José María Quintanar.