El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Congreso Pedagógico Paraguayo: el remedio institucional
Ciencia

Congreso Pedagógico Paraguayo: el remedio institucional

Última actualización: 11/05/2016 10:59
El cooperario.
El cooperario.
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades...
Compartir
Compartir

Un Congreso Pedagógico Paraguayo

 “Gestionar las distintas instancias del sistema educativo con la participación activa de la comunidad educativa, la sociedad civil, las universidades, los cooperantes y los  medios de comunicación social”. 
Ministerio de Educación del Paraguay (Misión)

Congreso Pedagógico Nacional Paraguayo

Este es el segundo artículo referido al conflicto estudiantil de la República del Paraguay, el primero denominamos Una primera mirada a la revuelta moral estudiantil paraguaya.

Dimos cuenta en ese primer artículo aspectos significativos que en este segundo aún mantiene toda su vigencia: “La clave, sin dudas, es el clamor de un proceso de cambio profundo, que barra con las formas perimidas de organización política que impiden construir un mundo mejor, sociedades más equitativas y cooperativas. La preservación de la especie humana está en juego esta vez en el mundo”.

“Escuchemos estas voces y escuchémoslo con la debida atención, pues provienen de lo más sublime y bello, provienen de la juventud. Son la esperanza de la Patria soñada”.

“Sanear un cuerpo político pútrido que enferma el alma del ser humano es la consigna del momento, estamos hablando de una ley del desarrollo de las sociedades humanas inexorable, porque si no escuchamos y viabilizamos el cambio podríamos cometer los mismos errores del pasado”.

¿ Por qué plantear la necesidad de institucionalizar un ámbito de debate y análisis sobre qué modelo de educación requiere el Paraguay para impulsarse hacia adelante?

¿Qué es y por qué un Congreso Pedagógico Paraguayo?

Asumimos que es una convocatoria abierta y plural para debatir  públicamente sobre la situación actual del sistema educativo nacional y proponer su superación. Concluimos entonces sin esfuerzo alguno que es un tema de todos/as.

Las protestas y clamores provenientes de los adolescentes y jóvenes confirman que la educación actual es productora de ruinas. Los docentes lo han advertido en formas diversas y continuadas.

Ese ámbito de debate, debe ser la oportunidad generada para analizar y proponer líneas pedagógicas confluyentes, el pueblo debe tomar la palabra para expresar su enojo y su esperanza en la mejoría,de sus deseos y aspiraciones,los docentes hablar desde sus ricas experiencias aúlicas, los intelectuales comprometidos, estudiantiles, los sectores obreros,campesinos,empresariales,confesionales y cooperativos,etc.

Sin embargo, tratar-desde sectores mezquinos-de socabar la resistencia pacifica de los estudiantes no parece ser una buena opción,así lo marca la historia,podría enervar los ánimos a quienes tienen justa causa y el apoyo del pueblo. La renuncia de la ex ministra confirma esto.

La convocatoria inmediata al Congreso Pedagógico Nacional Paraguayo es a todas luces la mejor y acertada medida que pueden impulsar los decisores políticos oficiales. Es el canal institucional técnico-pedagógico mejor dotado para dar la respuesta acertada.

En razón a la cantidad de inmigrantes paraguayos en el mundo consideramos imperativo que se abra un canal idóneo para escuchar sus propuestas,que sin dudas serán relevantes,diversas y ricas.

Ante tal definición, de la situación actual del sistema educativo,calificado por el propio y flamante Ministro de  Educación, Dr. Enrique Riera:»estamos en emergencia educativa”, pues que más hablar..el remedio institucional a tal emergencia se llama y lo proclamamos a viva voz: Congreso Pedagógico Nacional Paraguayo… ¡Ya!

En la fraternidad, un abrazo cooperativo.

ETIQUETADO:educación
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades de éstos.Técnico en Cooperativismo-UNaF-.Licenciado en Administración-UNaF-. investigador de la Pedagogía Cooperaria. Soy autor individual o en colaboración de varios trabajos educativos y académicos publicados en revistas y portales en internet en sitios nacionales e internacionales.
Artículo anterior Pedro Sánchez PSOE El canguelo del PSOE
Artículo siguiente El ángel caído

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

El color de la taza de chocolate influye en su sabor

02/01/2013

Las editoriales universitarias dejan de estar discriminadas en la evaluación del profesorado

08/12/2009
Ciencia

Nuevos modelos para evaluar el impacto económico y ambiental de la explotación intensiva de acuíferos

01/02/2010
Ciencia

Por qué necesitamos Objetivos de Desarrollo Sostenible

31/05/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?