La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha convocado una Manifestación para el próximo 23 de abril en Zaragoza bajo el lema “En defensa del aragonés y sus modalidades y contra la imposición del catalán en Aragón”.
En una rueda de prensa que la Plataforma realizó ayer en Monzón (Huesca), conjuntamente con Partido Aragonés (PAR), Partido Popular (PP), Compromiso con Aragón (CCA), La Voz Independiente de Aragón (L’VIA), Bloque Aragonés (BA), Federación de Independientes de Aragón (FIA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se ha exigido “respeto por las modalidades aragonesas y por los hablantes nativos” y se ha rechazado “la imposición del catalán” en las comarcas orientales.
Luis Miguel López, presidente de la PANHC, ha exigido “reconducir la Ley de Patrimonio y no modificar la actual Ley de Lenguas”. Asimismo, López ha explicado que “el aragonés se divide en diversas modalidades lingÁ¼ísticas propias que se agrupan en dos grandes dialectos: aragonés oriental (zona oriental) y altoaragonés (zona norte)”.
Por su parte, Jesús Guerrero, diputado del Partido Aragonés en las Cortes, ha denunciado que “desde la izquierda radical se busca el enfrentamiento entre Aragón y Cataluña”. Asimismo, Guerrero ha insistido en que “implantar en nuestra Comunidad el catalán es una imposición en contra de los hablantes y en contra de la historia de Aragón. Se usa a Aragón y a los aragoneses como moneda de cambio partidista para negociar con Cataluña, e incluso a nivel nacional”.
María José Ferrando, diputada del Partido Popular y su portavoz en Cultura y Lenguas, ha defendido que “la Ley de Lenguas del Gobierno PP-PAR es una ley de respeto a la libertad y dignidad de los hablantes y de todos los aragoneses”. La popular ha destacado que es una norma con la “voluntad de preservar todo nuestro patrimonio y que el PSOE ridiculizó con las denominaciones de lapao y lapapyp, ridiculizando así en verdad a los hablantes. Hay que respetar la voluntad de los hablantes y las modalidades aragonesas no se puede aglutinar en torno al catalán y la fabla. No hay que ceder al expansionismo pancatalanista”.
En nombre de la Federación de Independientes de Aragón ha intervenido su Coordinador general, Chusé María Abad, quien ha defendido “desde el centro-izquierda la necesidad de hacer un referéndum en todo Aragón” sobre la cooficialidad del idioma catalán en la Comunidad. Chusé María Abad ha dejado claro que “FIA se opone a esa cooficialidad del catalán en Aragón”.
El Secretario general de Bloque Aragonés, Javier Vecilla, ha propuesto la necesidad de “hacer una Ley de Lenguas nueva de consenso entre todos los partidos políticos aragoneses” así como “consultar en referéndum a la gente del territorio que habla una lengua minoritaria”. Vecilla ha manifestado que “desde Bloque Aragonés siempre trabajamos por y para los aragoneses”.
Finalmente, por UPyD ha intervenido su Coordinador, Manuel López, quien ha destacado que “las lenguas nunca han sido un problema para sus hablantes, sino que han sido los políticos los que han generado este problema y lucha políticas coincidiendo con la agresividad del pancatalanismo”. Manuel López ha insistido en que “es absurdo convertir las lenguas en elemento de división entre gentes y UPYD está en contra de cualquier imposición de la denominación de la lengua hablada”. López ha aseverado que “el patrimonio aragonés no puede depender de ser dirigido desde Cataluña, debemos defenderlo desde Aragón en exclusiva. Tenemos la suerte y riqueza de disponer de una lengua común, el español, que nos une, y además las lenguas comarcales”.
Desde la Plataforma y los 7 partidos participantes en la rueda de prensa se insta a las demás formaciones políticas aragonesas a sumarse a este proyecto en defensa de la lengua, historia e identidad aragonesas y a rechazar la política catalanista que Chunta Aragonesista, Podemos, PSOE e IU están realizando con la introducción e imposición progresiva del catalán en Aragón.
Manifiesto de Monzón (26 de febrero de 2016)
El pasado 19 de enero CHA, Podemos, PSOE e IU votaron a favor de una disposición presentada por CHA a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Aragón (Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón) para la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés con el fin de que el catalán conste como lengua propia de Aragón.
La disposición recoge textualmente que “El aragonés y el catalán de Aragón, en los que están incluidas sus variedades dialectales, son las lenguas y modalidades lingÁ¼ísticas propias a que se refiere el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 y la Ley 3/2013, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingÁ¼ísticas propias de Aragón«.
Es decir, manipulan torticeramente la Ley 3/2013 de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingÁ¼ísticas propias de Aragón así como el artículo 7 de nuestro Estatuto de Autonomía, un Estatuto que necesitó de la aprobación de las Cortes de Aragón por mayoría de dos tercios y que contó con el voto en contra de la propia CHA.
Además, el siguiente paso, ya anunciado por el Gobierno de Aragón, será la aprobación de una nueva Ley de Lenguas que declare el idioma catalán como lengua propia e histórica de Aragón y que elimine la mención al castellano como lengua propia de nuestra Comunidad.
Ante estas imposiciones y ataques frontales contra nuestro rico patrimonio cultural y lingÁ¼ístico aragonés manifestamos:
1. Son lenguas propias de Aragón el aragonés y el español (o castellano), esta última, lengua mayoritaria en nuestra Comunidad.
2. El aragonés se divide en diversas modalidades lingÁ¼ísticas propias que se agrupan en dos grandes dialectos: aragonés oriental (zona oriental) y altoaragonés (zona norte).
3. En Aragón se hablan y transmiten modalidades propias aragonesas lo suficientemente fundamentadas para fortalecerlas y cuidarlas. La lengua aragonesa ha ido evolucionando con total libertad a través de sus gentes hasta formar las diferentes modalidades que existen en la actualidad.
4. Rechazamos la imposición del catalán como lengua propia e histórica de Aragón, pues con esta medida solo se pretende arrinconar y eliminar toda modalidad lingÁ¼ística propia aragonesa de la zona oriental.
5. Apoyamos totalmente la enseñanza del catalán como asignatura vouluntaria en los colegios e institutos, pero en ningún caso como materia obligatoria a través del currículum escolar.
6. Respetamos y admiramos la lengua y cultura catalanas, que son propias de Cataluña pero no de Aragón.
7. La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias de la UNESCO recoge como imprescindible, en su denominado Párrafo 4 y en su artículo 107, “las necesidades, deseos y la colaboración de los hablantes”, algo que el Gobierno de Aragón no tiene en cuenta. Nos negamos completamente a que la cultura aragonesa se convierta en moneda de cambio de nada.
8. Primero fue la confederación catalano-aragonesa; luego la invención de la franja; después los paÁ¯sos catalans; más tarde la calificación surrealista y despreciativa de la lengua aragonesa como lapao y lapapyp y, ahora, la imposición del catalán en Aragón, el caballo de Troya del nacionalismo pancatalanista.
9. Es el momento de poner en valor nuestra diversidad lingÁ¼ística y nuestra riqueza cultural sin tener que recurrir a imposiciones de elementos ajenos a nuestra Comunidad.
Por todo ello:
10. Convocamos a todos los aragoneses a manifestarse el próximo 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza “En defensa de la lengua aragonesa y sus modalidades y contra la imposición del catalán en Aragón”.