Casi mejor una de nada…
“Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente» (Groucho Marx).
En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted… Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa… Yo, lo que no llevo en mi programa, no lo hago” (Noviembre 2011).
Y, ahora promete que en 2015, por fin, bajarán los impuestos (…y de Guindos dijo que se creará empleo…) ¿Nos lo creemos?
Si la Democracia, supuestamente representativa, queda reducida a la incapacidad tras una mayoría absoluta elegida con un programa electoral que vendía sueños…¡Tenemos un problema!
“Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” (Alberto Moravia)
La “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.
Cuando una economía entra en crisis es porque se va desinflando el famoso “Flujo Circular de la Renta”. Tanto el consumo, porque no hay ingresos (Renta) debido a que las empresas (y comercios etc.) no venden (y despiden empleados), baja la producción de las mismas debido a la falta de confianza. Es en ese momento cuando hace falta un acelerador que permita volver a lanzar esa complicada maquinaria, sus engranajes, para ponerla en movimiento…y Mariano ¡no sabe hacerlo!
Y nuestro Gobierno Mariano sólo busca justificar que, por lo menos, no vamos a peor… y se aferra a cualquier dato coyuntural para “imaginar” los famosos “rebrotes verdes”… ¿Ahora es en 2015 y años siguientes!
Galbraith dijo “Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
¿Sabe algo Mariano? Porque si esperamos mucho…»a largo plazo, todos muertos” (Keynes)