Dr. Belisario RodrÃguez Garibaldo
Jurista, Periodista, Sociólogo, Analista PolÃtico, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá)
E-mail: brodgari@hotmail.com  Â
Web de Escritor: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html
Â
Cuba es una dictadura comunista, con la estructura tÃpica de un régimen stalinista. Los principios fundamentales que dieron origen a la Revolución Cubana (Libertad, Democracia, Constitución, Reforma Agraria, Reforma Social, Educación, Cultura, Salud, Vivienda, Trabajo, Justicia y Prosperidad), fueron trastocados al adoptar un sistema comunista en alianza y dependencia con la Unión Soviética. Al derrumbarse el comunismo en Europa oriental, el sistema comunista de Cuba naufrago en el periodo especial, que apenas va recuperando el timón. La alta dirigencia histórica de la Revolución se ha aferrado al poder. De cierto es que se requiere promover una mayor apertura y reforma, que conduzca a un dialogo y debate, entre la dirigencia de la Revolución y sus opositores, sobre el futuro de Cuba, pero este dialogo no será fácil. Una reforma en Cuba, puede ser gradual y amplia, o difÃcil y llena de conflictos.Â
       Â
El mundo les mira, siendo la comunidad internacional mediadores hacia una Cuba mas democrática. Sin duda 50 años de embargo norteamericano (y 50 años de Comunismo) no han conseguido nada. Todo acto de embargo, bloqueo o aislamiento sólo fortalece en moral a quien lo padece (y envilece a quien lo realiza), empero quien mas lo sufre es el pueblo inocente. Asà lo demuestra la historia humana en otros ejemplos (desde el sitio romano al bastión judÃo de Masadá hasta el embargo norteamericano a Irak). En ello la Unión Europea es mas amplia en una perspectiva al promover el cese del embargo, frente a la miopÃa de sectores conservadores de EE.UU. en la intransigencia del embargo. Hoy Latinoamérica es la mayor defensora en el mundo en contra del embargo a Cuba, como también el resto del tercer mundo o G-77 (Latinoamérica, Ãfrica, Asia, Oriente, OceanÃa), que siempre votan con contra del embargo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. Todos los paÃses de mundo mantiene relaciones diplomáticas y económicas con la Republica de Cuba, incluso ahora EE.UU. con un gobierno demócrata esta tomando graduales medidas contrarias a la naturaleza del embargo económico, que es un principio.
Â
Tal vez Cuba sea capaz de ir consolidando desde el gobierno a las reformas necesarias que mejoren a las condiciones del paÃs, en aras de llegar algún dÃa al camino original que dio inicio a la Revolución Cubana. Sin embargo, la decisión sobre el destino polÃtico de Cuba, sólo le compete a los cubanos – a todos los cubanos, sin distinciones de ideas polÃticas, de adentro y afuera del paÃs. En Cuba es necesario reformas que conduzcan a la plena libertad, pero respetando a los derechos sociales adquiridos por la Revolución Cubana. La ayuda económica, cooperación internacional e inversión externa en Cuba para contribuir a la economÃa y el bienestar social, siempre es necesaria y bienvenida, para todo el pueblo cubano, el gobierno cubano y la nación cubana.
Â
Existe dos perspectivas del exilio cubano (y la disidencia interna). La primera es mas intransigente, a favor del embargo y hasta de una invasión militar norteamericana, representada por el exilio cubano de EE.UU. (sobre todo Florida) de la Fundación Nacional Cubano-Americana con varios partidos de derecha, tal como el Partido Cubano de los Derechos Humanos. La segunda es mas receptiva al fin del embargo, a promover mas inversión externa y apertura gradual de reforma en Cuba, al dialogo con el gobierno comunista cubano y a una transición democrática gradual pacifica y concertada entre todos los sectores polÃticos, representada por el exilio cubano de España (y Europa) de la Fundación Hispano-Cubana conformada por la coalición Plataforma Democrática Cubana, integrada por el Partido Socialdemócrata de Cuba, el Partido Demócrata-Cristiano de Cuba y el Partido Liberal de Cuba.
Â
En el gobierno de Cuba (Partido Comunista de Cuba) es diferente, la ‘vieja guardia’ dirigente de la Revolución Cubana es menos receptiva al tema de un reforma y apertura democráticas, que en otros sectores mas jóvenes y maduros dentro del sistema polÃtico que empiezan a considerarla sin declararlo abiertamente; en las Fuerzas Armadas Revolucionarias tal vez existan diferentes criterios, pero no se hacen sentir por la unidad disciplinaria interna, pero de importante consideración en el presente y futuro de Cuba. En lo que todos coinciden (Pueblo y Gobierno) es que en Cuba son necesarias reformas polÃticas, económicas y sociales que mejores la situación del paÃs, del Estado y de la condiciones de vida del ciudadano cubano. El mundo les observa esperando algún dÃa que todos los cubanos – sin distingos – sean artÃfices de su destino como nación. El mundo ha cambiado en medio siglo, por lo cual es necesario apostar por el dialogo y la diplomacia como forma de resolución de conflictos polÃticos entre los pueblos y las naciones, en el caso de Cuba en particular, al decir del Papa Juan Pablo II al visitar la isla en 1999: «Cuba debe abrirse al mundo y el mundo debe abrirse a Cuba».
Â
* Si hoy se dan una vuelta por La Habana, observará que esta casi igual al pasado, es una ciudad que pareciera se ha congelado en el tiempo. El Morro, La Habana Vieja, Vedado, el Paseo del Prado, Miraflores, la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución (antes llamada Plaza CÃvica), el Capitolio, la Bodeguita del Medio, los coches de los años 50, el malecón de La Habana, el Hotel Nacional, etc., salvo que ahora hay muchos Hoteles nuevos, con turistas y algo de comercio. Es como si el tiempo no hubiera pasado por La Habana, como si estuviera en la espera de algo por ocurrir. Adjunto una canción.
‘ESTO NO ES UNA ELEGÃA’ – Silvio RodrÃguez.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=SDD-fEuK3iE&feature=relatedÂ
Â