Sociopolítica

De Juan Guerra a Juan Cotino

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                 

    De Juan a Juan. Los histriónicos del PP andan otra vez por ahí denunciando “escándalos” del PSOE, no pudieron “sacar petróleo” con la hija de Manuel Chaves y ahora lo intentan con su hijo. Hasta tal punto ha llegado la cosa que han comparado esta presunta irregularidad del hijo del vicepresidente del Gobierno de España  con el caso de Juan Guerra. Un “caso” que no fue tal “caso” ya que el hermano de Alfonso Guerra, fue absuelto en los cuatro sumarios abiertos en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

       Es curioso como estos del PP ven, una vez más, la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Se olvidan de que hay por ahí un conseller de la Generalitat Valenciana, y vicepresidente del Consell presidido por Francisco Camps, hay un conseller, repito, llamado Juan Cotino, cuya empresa familiar, Sedesa Obras y Servicios, cuyo gerente es sobrino del conseller Cotino, facturó al Gobierno valenciano, al Consell, 825 millones de euros  en el periodo comprendido entre 2000-2009. Casi medio centenar de adjudicaciones de obras públicas. Se da la circunstancia de que estas firmas forman parte de la relación de media docena de constructoras señaladas en el informe de la Brigada de Blanqueo de la policía judicial  como presuntas financiadoras del Partido Popular a través de la trama Gürtel. El conseller, Juan Cotino, fue socio del grupo, pero dejó de serlo porque era incompatible con la “encomiable” tarea de “defender los intereses” de…los valencianos. Se podrá decir lo que se quiera del conseller Juan Cotino menos que no supo “guardar las formas”. Esta información la ofrecía el diario Información de Alicante de fecha 25 de septiembre de 2009.

    Pero la cosa no para ahí, no, la cosa va a más. Según nos revelaba el diario El País, el 24 de septiembre de 2009, entre los años 2006 y 2009, las plazas concertadas en residencias privadas para la tercera edad, gestionadas por el grupo Savia, una red de residencias para personas mayores vinculada a la familia del vicepresidente del Consell, Juan Cotino, crecieron un 170%. En 2006, los Centros Residenciales Savia, nombre comercial de la empresa Gerocentros del Mediterráneo, SL, tenían 213 plazas subvencionadas por la consellería de Bienestar Social. Tras las elecciones de 2007, Juan Cotino fue designado por Camps para asumir la supervisión de la política social como vicepresidente tercero y de ocuparse de la Consejería de Bienestar Social. Meses más tarde, en enero de 2008, un acuerdo tomado en sesión plenaria del Consell modificó las reglas de juego de la financiación de plazas concertadas en centros privados de la tercera edad. A finales de ese año, las residencias de Savia-Gerocentros vieron incrementadas las plazas concertadas con la Administración Valenciana hasta alcanzar el número de 1.938, según un listado de la consejería a la que tuvo acceso El País, Gerocentros del Mediterráneo, es una empresa presidida, entonces lo era y no tengo constancia de que ya no lo sea, por Sedesa Concesiones –filial de la matriz Servicios de Excavaciones SA (Sedesa)-, ligada, como ya se ha dicho, a la familia de Juan Cotino a través de su sobrino, Vidente Cotino Escrivá, que es la persona que gestiona el Grupo Sedesa. No hay que olvidar que Juan Cotino era responsable de la Consejería de Bienestar Social. Había un compromiso del Consell en el cual se comprometía a ocupar el 30% y que la iniciativa privada se comprometía a poner en el mercado 9.000 plazas residenciales, pero este compromiso se vio imposible de llevar a efecto porque la iniciativa privada no pudo ocupar el 70% restante con residentes de pago, privados, con lo cual el Consell se vio obligado a concertar el resto de plazas. Como se puede ver un negocio privado debidamente garantizado por el Consell presidido por Camps.

     Con todo esto, es decir, con los 825 millones de euros de negocio contratado con el Consell por obras públicas y lo de las residencias concertadas se puede llegar a la conclusión, casi sin margen de error, que las empresas relacionadas con la familia del conseller Juan Cotino, que como antes he dicho dejó de ser socio de estas empresas para dedicarse a la política para bien de los valencianos, -el hecho de que se diera el caso de ser nombrado conseller de Bienestar Social fue pura coincidencia. Pienso yo- estas empresas han llevado a cabo contratos y conciertos con la Administración valenciana que muy bien podrían superar los 1.000 millones de euros. Luego te vienen estos del PP con lo del hijo de Chaves y lo de Juan Guerra. Sin comentarios. Bueno si, uno, señalar que según el Diario Información de Alicante (18-09-2009) la consellería de Hacienda y Empleo adjudicó la construcción de un centro del Servef en Alicante a la firma Sedesa Obras y Servicios, por un importe de 5.004.959,11 euros, en ese tiempo, al igual que lo hace ahora, Juan Cotino, desempeñaba el cargo de conseller de Urbanismo, Vivienda, Agua y Medio Ambiente. Me limito a transcribir lo que en los días antes citados publicaban los diarios Información de Alicante y El País y que yo sepa estas informaciones no han sido cuestionadas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.