El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Política > De nuevo, el cuento de la herencia recibida
Política

De nuevo, el cuento de la herencia recibida

Última actualización: 05/02/2014 12:14
ManuelSenra
ManuelSenra
ManuelSenra
PorManuelSenra
Nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), vive en Sevilla, en cuya prensa local ha colaborado durante un largo período de tiempo. Profesionalmente, ha tenido varios...
Compartir
Compartir

Con una espléndida y profunda frase de Konrad Adenauer inicio esta -creo- áspera pero acertada opinión, sobre la situación política de la España de hoy mismo. “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero nadie tiene el mismo horizonte”. Cierto.

rajoycrisisCelebrada la Convención, llegó la gran fiesta del Gobierno español en Valladolid, donde la alegría de los participantes se fundió en gritos y palmas; delirante, pues se festejaba la lotería que aún no había tocado. Fue algo a lo que ya estamos acostumbrados: adelantar acontecimientos, tan solo porque el lobo ha asomado la patita por debajo de la puerta, pero cuya realidad deja mucho que desear, por más que se empeñen en hablar a gritos y repetir y repetir solo las cosas que a ellos les interesa que cale en el ciudadano.

Sorprende la valentía de ciertos políticos que, pese a saber que hoy se graba todo, tienen la osadía de decir cosas que pueden ser desmentidas al cuarto de hora, o incluso veinte años después de comentadas. Pese a todo, estaban ansiosos de ver la patita del lobo y dar así mecha a los fuegos de artificios, para de nuevo volver a la carga de repetir lo ya más de cien veces repetido a la oposición (ser los culpables de la crisis mundial, ¿no es cierto?). O lo de la ya famosa y falsa “herencia recibida del Gobierno anterior”. Cuando cualquier ciudadano sabe bien que el repetido diferencial de la deuda española -en su gran mayoría- fue motivada por sus propios compañeros autonómicos: Madrid, Comunidad Valenciana y Comunidad de Castilla-León. Así es: el diferencial de 2011 sube cuatro décimas por culpa de estas tres Autonomías, lo que obliga al Gobierno a corregir del 8,51 al 8,90, porcentaje nada despreciable si se tiene en cuenta que había ya un agujero tremendo. Y, sin embargo, en Valladolid se podían oír a los participantes, con el presidente del Gobierno a la cabeza, creyéndoselo todo al pie de la letra.

Pero, en cambio, nada sobre el Caso Bárcenas (lógico), nada sobre el caso GÁ¼rtel (lógico), nada sobre el aborto (lógico), nada sobre el asunto de los Hospitales públicos de Madrid – tema del que, felizmente, se ha hecho justicia, y todo ha salido bien). Nada sobre la Educación. Pero mucho de lo que puede venir. ¿Venir? Ahí están, intactos, los 6 millones de parados: eje principalísimo de la economía y de la triste situación social en la que, en estos momentos, se halla sumida España.

Y puestos ya, si tanto hablan de la herencia recibida, por qué no repiten la frase de Voltaire: “Abandonamos este mundo dejándolo tan tonto y malvado como lo encontramos al llegar a él”. O peor.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ManuelSenra
PorManuelSenra
Nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), vive en Sevilla, en cuya prensa local ha colaborado durante un largo período de tiempo. Profesionalmente, ha tenido varios trabajos, siendo el más dilatado el de director de Banca. También colabora en varios diarios digitales. Publicaciones en poesía: “El libro de la sed”, Guadalturia (2012); “Antología Personal”, Ediciones Moreno Mejías, Editorial Wanceulen (2010); “Poesía española: una propuesta. De la generación del 68 a la del 2000”, Víctor Pozanco (2008); “Oasis Prohibido”, Víctor Pozanco (2008); “Presencia del amor” (1972). Publicaciones en prosa: “Ortografía española, actualizada”, Artgerust (2.ª ed. 2014); Teatro infantil y juvenil: “Dignipiritutifláutico y Lunáticos”, Ediciones Moreno Mejías, Editorial Wanceulen (2009). Relatos y microrrelatos. Artículos de opinión en prensa, relativamente intenso. Premios recibidos: Primer Premio de Poesía a la mujer (Granada, 2010); Primer Premio Villa de Montefrío (2009); Primer Premio Alhoja de Oro (Sevilla, 2006); Primer Premio La Bella Quetaria (Albacete, 2000); Primer Premio Bustarviejo (Madrid, 1991); Primer Premio Juegos florales de la Vera Cruz (Sevilla, 1987). Segundo Premio Alfambra (Teruel, 2007); Segundo Premio Cervera de los Montes (Toledo, 2007). Tercer Premio de Poesía Digital (2007 y 2008); Tercer Premio Alcandora (Albacete, 2005); Tercer Premio Semana Santa de Cádiz (Jerez, 1997). Otros: Finalista en el Certamen de Poesía “Nicolás del Hierro” (2010); Candidato al Premio de la Crítica de Poesía de Andalucía (2011); Finalista en el Premio Internacional de Poesía Miguel Ángel Pozanco (2008). • Libro de Ortografía (con las nuevas normas) 2.ª Edición 2014. • Inédito de poesía: Lo que me dejé en la nieve.
Artículo anterior UPyD exige que el autobús urbano llegue al casco histórico de Fraga
Artículo siguiente Sobre los Fueros de Aragón donados a la Biblioteca Nacional

Lo más leído

Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Cumplimiento normativo integral adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Cumplimiento normativo integral: adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo hacer Campañas de Facebook Ads [2023]

Cómo hacer Campañas de Facebook Ads [2024]

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Decepcionante Rajoy

01/01/2012
Política

Es lo que hay

29/07/2010
Política

De la ética a las buenas prácticas

22/10/2009
Política

Ministros sin carné

20/12/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?