Sociopolítica

DEPORTE SI PERO ¿QUE DEPORTE?

¿Quién decide que deporte?

Sin ninguna duda casi todos los pueblos del mundo tienen una oferta muy diversa en determinados deportes ¿ Alcalá no?
Sin ninguna duda también, los miembros de estos pueblos durante los períodos de su infancia y la juventud tienen juegos particulares Tanto estos juegos como sus leyendas, sus cuentos, mitos y deportes conservan diferentes situaciones y origen histórico ¿ Alcalá no?
Estamos acostumbrados a escuchar a este Ayuntamiento mentir sobre el deporte en mi ciudad. Si a esto le añadimos la poca implicación de algunos sectores de la prensa, que no son capaces de decir abiertamente, que por desgracia el deporte en Alcalá lastimosamente sigue sin evolución.
Una posible explicación es que nunca en ninguno de los mandatos que el Partido Socialista ha tenido en nuestra ciudad que han sido muchos ha encontrado una respuesta ni ha desarrollado el deporte desde las bases la podría llegar a dar, desde una antropología especializada en deportes.
No obstante, desde mi lugar podríamos preguntar acerca de qué finalidad quiere darle al deporte o sólo pretende eliminarlo.
Merece destacarse el hecho de que muchos niños dejarían de hacer sus deportes favoritos. Por debajo de esto, se encuentra lo que denominamos desde mi perspectiva, la pulsión de auto conservación o quizás el instinto de supervivencia.
No se puede intentar cambiar al niño para que haga otro deporte, la elección debe ser libre y no intentar quitar el deporte que les gusta, se sabe que el deporte es extenso que existen muchos, pero para ello se necesitan instalaciones adecuadas para ellos, por ejemplo para el lanzamiento de la jabalina, tiro con arco, el salto con pértiga, la lucha cuerpo a cuerpo, el correr, el patinar, el nadar, el bucear,, etc. de acuerdo con las características de cada actividad.
Y por supuesto ni hablemos de los deportes que ni se han tenido en cuenta en mi ciudad como el patinaje artístico o la gimnasia artística. Se han parado a pensar estos señores del PSOE que a lo mejor a alguien le gusta estos últimos deportes mencionados.
Otros deportes estarían vinculados con el sostenimiento de las leyes que regula a tal o cual sociedad.
Pero qué le importa a este ayuntamiento quien tire la jabalina más lejos, si en nuestras ciudad no existe donde hacerlo, saber quién salta más alto, más largo, o alguien quien nade más rápido. O acaso será por el mismo placer de joder al deporte en Acalá, tantos beneficios produce la destrucción del deporte en mi ciudad.
En todos ellos, el ayuntamiento demuestra su poder y seguir atrasando en forma constante, superando cada vez más sus “rankings”. Con este tipo de competencia se sostiene al mismo tiempo antiguas y obscuras vivencias que yacen en el inconsciente del deportista de Alcalá.
Aprendan de estas 16 frases:
1. desarrollo de habilidades especificas
2. ser eficaces en el sostenimiento de reglas
3. cubrir recreaciones personales y sociales
4.promover la comunicación, la lealtad y la solidaridad
5.sublimar actividades competitivas agresivas para mantener el equilibrio social
6.sostener la salud y la confianza en si mismo
7.mostrar alegría del vivir
8.fomentar lo placentero
9.mostrar el arte que deviene del cuerpo en movimiento
10.educar a los más pequeños y a los jóvenes
11. sostener tradiciones
12.mantener y mejorar las pautas morales
13 obtener honores y consideraciones por parte de la comunidad a la que pertenecen y a otras
14.mantener el honor del pueblo
15.honrar a los más viejos
16. recordar a los ancestros
A esta larga lista se le podrá añadir el estimulo innato que produce el placer de realizar y agrandar el deportes, placer que “obliga” a continuar trabajando.
Cuando fueron estudiadas las actividades deportivas entre las ciudades que carecen de instalaciones, se pudo observar que muchos así llamados deportistas intentaban hacer deporte como buena manera podían.
Hoy en día


Hoy en día, y salvando el criterio de lo sagrado, podemos observar que, cuando un jugador de fútbol hace un gol, sus mismos compañeros corren hacia él lo tocan, se le enciman, como si el cuerpo de él tuviera algo mágico, algo poderoso de lo cual uno tuviera que impregnarse. A este hecho se le añade el reconocimiento, la protección del goleador, como también el agradecimiento de su grupo más el grito de toda la tribuna de seguidores a quienes en muchas oportunidades se arrodilla el goleador ofreciéndoles el gol, coronándose gloriosamente la hazaña, sobre todo si es éste el gol que determina la victoria.
Creen que los ciudadanos de Alcalá correrán a felicitar a este ayuntamiento por a ver creado instalaciones para deporte, creen que un jugador como este ayuntamiento se puede llevar 30 años para marcar un gol, no sabe que un partido no dura tanto, o no tiene ni idea que dura cada tiempo de un partido de fútbol, creo que a sin pierde por goleada el equipo contrario metería los goles antes.
Un ejemplo notable de este ayuntamiento está en la preservación (del Olimpo, lugar de permanencia de los Dioses), en la que el puño y el capullo simboliza el principio de la gran Fiesta y el conocimiento de la verdad, de lo mejor y de lo más bello.
Si la belleza está ligada a la verdad y en el deporte mostramos lo más propio de cada uno de nosotros, es posible que exista algo más que hacer. Con aquellos que, además cumplen con un papel ético y hacen al servicio del Bien Común.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.