El cambio climático provocará una mayor precipitación en las principales cuencas de los ríos del mundo, además los patrones del clima serán inconstantes y la aparición de las temporadas de lluvias podría cambiar, indicaron expertos en el tema.
Algunos sistemas de los ríos en África, el Limpopo en el sur, el Nilo en el norte y el Volta en el oeste, recibirán menos lluvias en el futuro, lo que afectará la producción de alimentos y avivará las tensiones internacionales.
“En algunas partes de Limpopo, ni siquiera la adopción de innovaciones como el riego por goteo podrían ser suficientes para superar los efectos negativos del cambio climático en la disponibilidad de agua”, señaló Simon Cook, del Centro Internacional de Agricultura Tropical.
Las preocupaciones en torno al Nilo Azul, que transcurre a través de Etiopía y Sudán y luego Egipto, se centran mayormente en la mayor evaporación que provocará un estimado incremento de 2 a 5 grados Celsius en las temperaturas mundiales.
“La evaporación podría reducir el equilibrio del agua en la Cuenca Superior del Nilo Azul”, dijeron científicos del Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF), un organismo de investigación sobre agricultura mundial.
La investigación, publicada dos semanas antes de una importante conferencia de cambio climático en Durban, también analizó el futuro del río Níger, el Indo-Ganges, el Mekong en el sudeste asiático, el río Amarillo en China, el Karekh en Irán y los ríos Andes y Sao Francisco en Sudamérica.
Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1333353/noticia-cambio-climatico-afectara-rios-nilo-limpopo-africa
Publicación: 15 de noviembre de 2011
CONCYTEC (Perú)