El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > El Caos de la devaluación salarial
Economía

El Caos de la devaluación salarial

Última actualización: 09/03/2012 08:54
Mark de Zabaleta
Mark de Zabaleta
Mark de Zabaleta
PorMark de Zabaleta
Economista
Compartir
Compartir

Paul Krugman: ¿tan difícil es entender que las políticas de austeridad agravan la crisis…?

Gasten ahora que la economía sigue deprimida; ahorren luego, una vez que se haya recuperado. ¿Tan difícil resulta comprender esto?

Ahora mismo tenemos una economía enormemente deprimida, y esa economía consume cada vez menos y está infligiendo daños a largo plazo. Cada año que transcurre con una tasa de paso extremadamente alta, aumenta la probabilidad de que muchos parados de larga duración nunca se reincorporen a la fuerza laboral y se conviertan permanentemente en ciudadanos de segunda categoría…

Y en España tenemos un grave problema añadido: el Euro. Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo.

Como NO tenemos “nuestra” moneda…tenemos que abaratar nuestros productos vía costes salariales para que las empresas contengan precios y vendan en el extranjero. Pero más del 50% de nuestras exportaciones van a la Unión Europea, y si nuestros “socios” del Euro hacen lo mismo = se producirá  un empobrecimiento “global” de los trabajadores que hunde el Consumoy el Flujo Circular de la Renta…la Deflación!

Y cuando la población asume que va a vivir un largo período de Deflación (bajada generalizada y prolongada del nivel de precios…porque nadie compra…) es ese miedo a GASTAR es lo que AGRAVA la Recesión!

La “Devaluación Salarial” como alternativa obligada (por nuestra pertenencia a la zona Euro) a la “Devaluación Monetaria” agravará nuestros problemas…y afectará directamente al sector financiero.

“Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes)

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Mark de Zabaleta
PorMark de Zabaleta
Economista
Artículo anterior Nolineal 2012 publicará sus abstracts en la revista online IJCSS
Artículo siguiente Un día para reflexionar con la mujer

Lo más leído

Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Encontrando los mejores trades

Por
redaccion

Las 6 mejores criptomonedas que pueden valer más que el Bitcoin algún día

Por
redaccion

Aspirador sin cables Xiaomi Roidmi F8 Storm

Por
redaccion

El gigantesco fraude de los alquileres

Por
RamiroGrau

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
erp-restaurante-gestion-ahorro

Errores de control de stock que un software puede evitar en restaurantes

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Economía

Spanair, Ryanair, y los tiempos modernos

08/02/2012
Economía

Un mundo corrompido

17/11/2011

Los filósofos y la crisis

13/03/2009
Economía

SICAV, paraíso fiscal, un valiente análisis de Guillermo Rocafort

12/12/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?