Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que sugiere que un mayor nivel socioeconómico de las familias implica una mejor condición fÃsica de los adolescentes, junto con un menor porcentaje de grasa corporal.
El nivel de condición fÃsica y el grado de adiposidad que presentan los adolescentes puede estar influenciado por diversos factores ligados al estilo de vida tales como la actividad fÃsica que realizan o el tiempo que dedican a actividades sedentarias, pero también por aspectos socio-culturales como el estatus socioeconómico familiar.
En colaboración con la Universidad de Granada, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un estudio con jóvenes españoles y de nueve paÃses europeos más cuyas conclusiones apuntan a que un mayor nivel socioeconómico de las familias implica una mejor condición fÃsica de los adolescentes, junto con un menor porcentaje de grasa corporal. Estos investigadores ya pusieron de manifiesto que la condición fÃsica es un importante determinante de salud incluso en edades tempranas.
La investigación se llevó a cabo con adolescentes españoles(1) y europeos(2) pertenecientes a los proyectos AVENA* y HELENA** con los que se estudió la relación entre el estado socioeconómico y el nivel de condición fÃsica controlando el efecto de la práctica de actividad fÃsica y la adiposidad. La muestra estuvo formada por 2474 adolescentes procedentes de cinco ciudades Españolas (Estudio AVENA*) y por 2567 adolescentes procedentes de diez ciudades de nueve paÃses Europeos (Estudio HELENA**).
Los resultados de estos dos trabajos sugieren que, en general, un mayor nivel socioeconómico familiar se asocia con una mejor condición fÃsica independientemente del nivel de actividad fÃsica y del grado de adiposidad, asà como con una menor cantidad de grasa corporal, sobre todo en niños españoles.
Los autores barajan posibles razones que subyacen a esta relación; por un lado, la actual circunstancia de cambio producida en nuestra sociedad con respecto a la práctica de actividad fÃsica y según la cual un mayor estatus socioeconómico podrÃa garantizar un mayor acceso a los medios e instalaciones para la práctica de actividad fÃsica en condiciones seguras y regladas. Por otro lado, la posibilidad de que un mejor conocimiento respecto a la importancia de los hábitos de vida saludables (actividad fÃsica y alimentación) origine un mayor fomento y difusión de estos entre sus hijos.
Desde un punto de vista de repercusión social, estos resultados deben de suponer una llamada de atención a los padres y administraciones correspondientes, para que centren sus esfuerzos e interés en el fomento y desarrollo de hábitos de vida saludables en los adolescentes garantizando un correcto desarrollo de la condición fÃsica y de sus beneficios asociados sobre la salud. Todo ello partiendo de la demostrada importancia e influencia que diversos aspectos socio-culturales han demostrado tener sobre la salud fÃsica de adultos y adolescentes.
No obstante, estos resultados son bastantes novedosos y requieren de futuras investigaciones que ayuden a profundizar y corroborar dichos resultados.
Este trabajo ha dado lugar a la tesis doctoral de David Jiménez Pavón, de la Facultad de Ciencias de la Actividad FÃsica y del Deporte de la UPM bajo la dirección conjunta de los profesores Marcela González-Gross, Manuel Castillo Garzón y Jonatan Ruiz.
*Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes / Feedingand assessment of nutritional status of Spanish Adolescents
**The Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence Cross study
(1)Jimenez-Pavon D, Ortega FB, Ruiz JR, et al. Int J Pediatr Obes.2010 March 17. Influence of socioeconomic factors on fitness and fatness in Spanish adolescents: The AVENA study.
(2)Jimenez Pavon D, Ortega FP, Ruiz JR, et al. Nutr Hosp. 2010;25(2):311-6. Socioeconomic status influences physical fitness in European adolescents independently of body fat and physical activity: the HELENA study.
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid