EL ESTATUTO DEL TAJO
El día 18 de marzo, Camps, Valcárcel y Arenas, importantes líderes del PP, han hecho una manifestación populosa contra María Dolores Cospedal, igualmente líder, ella en Castilla-La Mancha, como ellos lo son en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Andalucía respectivamente. Cospedal votó unánimemente con el PSOE de Barreda que el 2015 debiera ser el fin del trasvase Tajo-Segura; el día 18 vociferaron contra Castilla-La Mancha. María Dolores consintió. En Castilla-La mancha, que es mi tierra, habríamos de llamarle no “de Cospedal”, que nunca lo fue, sino María Dolores de Camps Valcárcel y Arenas, que ha comenzado a serlo: siendo ella secretaria general del PP de España y Presidenta del PP de Castilla-La Mancha, sus barones del sureste y el sur se le han manifestado despotricando contra su voto en Toledo.
Castilla-La Mancha es una Región emergente, cuya autonomía la basó, no en la imperial Toledo ni en la Universitaria Almagro, ni en la nobiliaria Sigüenza. Tampoco en la comercial Albacete ni en la patrimonial de la humanidad Cuenca. Castilla-La Mancha funda su Autonomía en la Constitución española de 1978. Puesto el punto de apoyo constitucional, por el pacto ciudadano de José Bono y ahora de José María Barreda, los de aquí, de la tierra llana y seca, los del lugar de paso y cruce de caminos, de la tierra de Alonso Quijano, también de Quevedo, queremos, sin renegar del Reino de España, emerger en el disfrute de nuestros derechos. Hubo una vez una ministra del Medio Ambiente, que incluso había sido cunera representante en el Congreso de los diputados por Toledo, que profirió la falsa afirmación “el Júcar es un río de Valencia”. Por aquello, la Ministra Tocino hubo de sufrir la ola de la manifestación del 23 de abril de 1997, reivindicando el Júcar, río de España, río de Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha comenzó a recuperar el río que discurre por sus secas riberas el 73% de su cauce, creando bellísimos meandros. En el año 33 se proyectó almacenar agua del Tajo y afluentes en Entrepeñas y Buendía para trasvasarla al río Segura. Fue en los años 70 cuando se consumó la hazaña y Franco firmó la ley del trasvase. Su finalidad principal era el desarrollo turístico del sureste. Castilla-La Mancha fue trasvasada.
La España solidaria de hoy exige agua para todos, también para Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha exige su posición prevalente en el agua de Entrepeñas y Buendía. María Dolores optó por llamarse ahora de Camps Valcárcel y Arenas. María Dolores tampoco antes se llamaba “de Cospedal”.
Manuel Pérez Castell
Diputado de España por Albacete