En el plazo de tres meses se aprobará un «Plan de Dinamización Económica y de medidas para el Empleo» para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y se destinarán cien millones de euros para la reindustrialización de la región en el periodo 2010-2013, según el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Ministros. El Gobierno anunció ayer que la actividad de la central se prorrogará hasta julio de 2013.
Los ministros de Industria y de Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, anunciaron ayer que la fecha de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, será el 5 de julio de 2013. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre el conjunto de medidas a adoptar para la dinamización e impulso económico y social de la zona.
El acuerdo prevé aprobar, en el plazo de tres meses, un Plan de Dinamización Económica y de medidas para el Empleo para la zona de influencia de esta central nuclear. Para el diseño y articulación del Plan se creará un grupo de trabajo interministerial que, bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno, elaborará un programa de medidas, iniciativas y proyectos para el desarrollo económico y la creación de empleo en el entorno de Garoña.
En el Acuerdo se contempla además la puesta en marcha de un programa de ayudas a la reindustrialización del entorno de la central para dar un impulso rápido al desarrollo industrial de la región. Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio definirá, de forma inmediata, las bases y términos de una convocatoria específica de ayudas para esa reindustrialización, que incluirá dotaciones económicas para el periodo 2010-2013 por importe de cien millones de euros y cuya primera convocatoria se realizará en octubre de 2009.
Se constituye también el Consejo para la Dinamización Económica y del empleo de Garoña, del que formarán parte diferentes administraciones y agentes económicos y sociales que pondrá en marcha un proceso de participación social e institucional para definir mejor el Plan. Esta iniciativa contará con una dotación presupuestaria “que permita sostener y generar empleo, facilitando la transición hacia un nuevo modelo económico para la zona, competitivo, moderno y sostenible con capacidad de anticipación y visión a medio y largo plazo”.
El Plan se articulará en torno a los siguientes ejes: regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; potenciación de las infraestructuras de comunicación y conectividad, fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; desarrollo sostenible y creación de valor desde las potencialidades naturales de la zona, entre ellas las turísticas y las relacionadas con el desarrollo rural; y el fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Esta iniciativa será de aplicación durante el periodo 2010-2013 y coincidirá con el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea, que finaliza este año. Si se considera necesario, el Plan podrá ampliarse a una segunda fase, que en ningún caso se extenderá más allá de la fecha de la declaración de clausura definitiva de la central nuclear. El procedimiento de evaluación y seguimiento del Plan, así como la comprobación del cumplimiento de sus determinaciones, será una tarea de Presidencia del Gobierno.