“No creáis cosa alguna sobre la autoridad de maestros y sacerdotes. Aquello, sin embargo que se cuadre a vuestra razón y que después de un minucioso estudio fuese confirmado por vuestra experiencia, conduciendo a vuestro propio bien y al de todas las otras cosas vivas. ¡Eso debéis aceptar como verdad! ¡Ajustad a eso vuestra conducta!”.
Cakia Numi (Sidarta Gautama) Buda (563- 486 a.C.)
“Pienso, luego existo”
René Descartes (1596-1650)
“El hombre es el juez supremo que debe someter a critica y análisis todas las producciones del espíritu humano”
Immanuel Kant (1724-1804),
“El Primer deber del hombre es pensar por si mismo “
”Noble tarea- pensar”
José Martí (1853.1895)
El LIBREPENSAMIENTO, también llamado, Pensamiento ”autónomo”, e “Independiente”, es el fenómeno mental, derivado del pensar, que se caracteriza, en primer lugar, por estar “libre” de dogmas, supersticiones, condiciones, excepciones, restricciones y plazos, no estar influido por las opiniones o juicios ajenos, ni basado o apoyado en suposiciones, hipótesis o teorías, no comprobadas.
Librepensador es el individuo que piensa libremente y encuentra respuestas y soluciones, por si solo a sus diversos problemas y es dueño de si mismo, de sus propias verdades, convicciones y decisiones.
El “pensamiento libre”· no debe confundirse con la “libertad de pensamiento” que es el estado, condición o posibilidad, imperante en la sociedad, capaz de estimular las facultades de las personas para elaborar por si mismas, pensamientos nuevos.
El librepensamiento además de libre es
Natural: Porque es una reacción del ser humano que está conforme a las propiedades de las cosas, al sentido común y a las leyes de la naturaleza
Puro: Porque esta dirigido siempre al desarrollo de todas las virtudes y al logro de todo lo que sea positivo para el ser humano.
Racional: Porque opera mediante los mecanismos de la razón.
Critico: Porque valorar con exactitud las producciones propias y ajenas Tiene en cuenta las condiciones en que se desarrollan los acontecimientos y sus posibles causas y solo acepta lo que ha sido confirmado en la práctica.
Profundo: Porque penetra en la esencia de los problemas para llegar al fundamento de los hechos y así poder descubrir la causas y las leyes de los fenómenos, sus interrelaciones y prever las consecuencias,
.
Lógico: Porque recorren el proceso cognoscitivo de forma consecuente y metódica, Partiendo de premisas conocidas, va de lo general a lo particular y viceversa y ateniéndose a las leyes de la lógicas llega a conclusiones no contradictorias.
Flexible: Porque rectifica y cambia los planteamientos así como los medios empleados para solucionar los problemas cuando los utilizados resultan erróneos.
Creador e Innovador: Porque sirve para crear o modificar las cosas y encontrar nuevas explicaciones y teorías que expliquen los fenómenos
Revolucionario. Porque se mantienen siempre ·”provocando” los cambios que son necesarios para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.
El librepensamiento siempre es el triunfo de las influencias positivas de la razón, del nivel cultural, de los conocimientos y experiencia que ya posea el individuo, de sus intereses y necesidades, de las condiciones favorables del medio y del momento histórico que le ha tocado vivir, sobre las influencias negativas de los dogmas y los puntos de vista ideológicos y filosóficos obsoletos.
El librepensamiento es una forma especial de actividad o función mental que utiliza los mecanismos nerviosos que son la base de las operaciones racionales, sigue las leyes generales de la fisiología y de la lógica así como una determinada dirección en busca de la solución que corresponde a cada problema, apoyándose y permaneciendo incluido inseparablemente en la actividad práctica.
El librepensamiento se realiza, fija y conserva a través del lenguaje y se da a conocer por medio de la palabra, la cual, como “voz interior” lo acompaña constantemente.
A su vez el lenguaje ayuda al pensamiento libre a hacerse cada vez más concreto.
El contenido del pensamiento libre va cambiando a medida que cambian los conceptos y las teorías sobre la realidad, y también a medida que cambian los Sistemas de Operaciones Racionales utilizados, para conocer la realidad.
UTILIDAD DEL LIBREPENSAMIENTO
El hombre utiliza el librepensamiento como medio para conocer en profundidad y con exactitud sus propias necesidades y capacidades, encontrarle solución a los problemas; superar obstáculos, vencer dificultades, llegar a firmes convicciones y a las decisiones correctas que le permitan adaptarse o transformar la realidad en provecho propio.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer y resolver mejor sus necesidades de
Conservar la vida, encontrar alimentos, resguardarse de las inclemencias ambientales, encontrar pareja para construir una familia y tener descendientes en los cuales perpetuarse.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer y resolver mejor sus necesidades de
Develar misterios, alcanzar la verdad en que se debe creer, la sabiduría, la cultura, el bienestar y la felicidad personal, que debemos disfrutar .Superarse aprender, educarse y construir su propio destino. Enfrentar las crisis de la vida según sus causas naturales,
Tomar conciencia de su propio modo de ser, valorar sus propias potencialidades y responsabilidades, ayudarse a si mismo y alcanzar la autodeterminación y la confianza en el propio esfuerzo.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer y resolver mejor sus necesidades de
Disfrutar las bellezas, de la realidad, todo lo hermoso que existe en la Naturaleza y en todos sus seres y fenómenos, Admirarlo recrearlo, imaginarlo y crearlo en el campo de la cultura y en todas las expresiones del arte.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer y resolver mejor sus necesidades de
Dominar los instintos, acerar la voluntad, multiplicar el valor y la perseverancia
Perfeccionar y practicar las virtudes, valores, ideales, así como los principios, normas y reglas de conducta
Convivir respetuosa, armónica, pacífica y felizmente, con el entorno y con los semejantes,
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer y resolver mejor sus necesidades de
Disfrutar de una experiencia espiritual que le de estilo, afirmación, forma y sentido, paz, felicidad y majestad a su vida personal.
Relacionarse con lo divino, que existente en la realidad. Aproximarse a ella Compenetrarse con ella Sostener con ella una relación esencial y mística.
Desarrollar una fe positiva en el progreso humano y en un destino mejor para toda la especie aquí y ahora
ORIGEN, DESARROLLO Y LOGROS DEL LIBREPENSAMIENTO
El pensamiento libre no viene desde el exterior ni es patrimonio de personas superiores. Es exclusivo del hombre y producto del proceso gradual de evolución ocurrido en los seres vivos, que transformó la vida animal en humana.
El origen del librepensamiento se remonta al momento en que el ser vivo comenzó a pensar, en que el “homo sapiens” puso sus pies sobre la tierra lo cual ocurrió hace muchos miles de años.
En lo adelante, a lo lago de la historia, en todos los lugares y culturas en todas agrupaciones y movimientos sociales, en todas las profesiones, corrientes filosóficas, en todas las ciencias y artes: el librepensamiento fue la levadura” de la vasta creación cultural, de las mejores enseñanzas, tradiciones y revoluciones, en todos los campos del intelecto, que han conmovido y transformado a la sociedad y que ejemplarmente se hicieron visibles en las más refulgentes y eclosivas épocas de la historia de la humanidad,
El librepensamiento fue el motor que impulsó a todos los grandes hombres, sabios, héroes, mártires, apóstoles, líderes conductores y libertadores de pueblos y benefactores de la humanidad, que vivieron en diferentes latitudes y nos dejaron a través de diferentes medios y en diferentes idiomas; el testimonio de sus reflexiones profundas, inventos, descubrimientos producciones, martirios y luchas.
El librepensamiento fue el motor que impulso a los filósofos griegos presocráticos y post aristotélicos a emplear la razón para explicarse las fuerzas y descubrir las leyes naturales que gobiernan al universo y al hombre
El librepensamiento fue el motor de la vanguardia Humanista del Renacimiento (Siglos XII al XVI) que comenzó a explicarse de nuevo todo lo que existe y acontece por si mismo, sin recurrir para nada a una realidad que lo trasciende, y de los enciclopedistas de la ilustración (siglo XVIIl ) a desarrollar los principios de ,”Libertad Fraternidad y Humanidad” enarboladas por la “Revolución francesa” momento a partir del cual comenzó a utilizarse el, término “librepensador”
EL LIBREPENSAMIENTO COMO FENOMENO SOCIAL
Pensar libremente es también una tendencia, un hábito, una pasión y una necesidad, individual que se convirtió en fenómeno social cuando se generalizó y se concretó en la doctrina que reclama para la razón individual, “independencia absoluta de todo criterio sobrenatural” y en las ideas luminosas expresadas por sus líderes
El librepensamiento se convirtió en un fenómeno social cuando devino base filosófica del movimiento del Humanismo secular. y base pedagógico-filosófica de la Escuela Racionalista
.
En el siglo XIX El Librepensamiento como fenómeno social alcanzo un gran desarrollo ante el avance de las tendencias científicas que cuestionaban tanto la ortodoxia religiosa como las ideas tradicionales sobre una determinada comprensión del mundo y en la segunda mitad de siglo XX sus Doctrinas también recibieron la contribución de muchos pensadores y el respaldo de importantes descubrimientos efectuados en varios campos de la Ciencias
El Libre pensamiento como fenómeno social a pesar de los cambios ocurridos a través de los siglos en la familia humana, ha permanecido constante en la búsqueda de sus valores permanentes, Siempre se ha mantenido en permanente desarrollo, perfección y adaptación a las condiciones renovadas, sin cesar, de la sociedad y a los avances científicos de cada época
NECESIDAD ACTUAL DEL LIBREPENSAMIENTO
Especialmente en el último siglo, con la aplicación del método científico a la naturaleza y a la vida, los seres humanos provocaron dramáticos cambios científicos, tecnológicos, sociales y políticos, al tiempo que abrieron la puerta al deterioro ecológico, a la superpoblación, al agotamiento de los recursos energéticos del planeta y a otros muchos males que continúan amenazando con provocar catástrofes de incalculables proporciones e incluso el exterminio de la especie humana
Para sobrevivir a la situación así creada, el hombre actual, necesita más que nunca del Librepensamiento, que como una fuerza sintetizadora y dinámica, le permita corregir los desatinos así como prever metas sociales y satisfacciones personales adecuadas
El FUTURO DEL LIBREPENSAMIENTO
En el futuro el Librepensamiento, seguirá ajeno a los credos dogmáticos, y permanecerá activo, en constante desarrollo, ensanchándose acrisolándose, engrandeciéndose y perfeccionándose interrumpidamente. Transformándose y adaptándose a los avances científicos y moldeándose a los cambios sociales y a las necesidades de cada época para dejar de ser una doctrina y convertirse en un “Himno a la vida”