Hoy entra en vigor la lista de 425 fármacos (inicialmente Sanidad quería que fuesen 456) que van a dejar de ser subvencionados por el Ministerio de Sanidad, todo con el pretexto de que tal efecto supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros. La propuesta fue realizada el pasado 26 de Junio por la ministra de sanidad: Ana Mato (curioso apellido).
Habrá alguna excepciones para los enfermos que padezcan: Cáncer, Enfermedad de Crohn, encefalopatía portosistémica y paraplejia, carcinoma basocelular superficial, condiloma acuminado, y los enfermos de Síndrome de SjÁ¶gren.
En la lista se encuentran fármacos que tratan diversas enfermedades tan comunes como:
Hemorroides: Hemorrane o Hemodrem; o cremas para las alergias o inflamaciones de la piel como Synalar y Zovirax.
Exceso de secreción gástrica: Almax o Duphalac.
Antidiarreicos como el Fortasec.
Deterioro cognitivo asociado a la edad: vasodiladatores periféricos como: vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofuril o el piracetam.
Dermatitis del pañal: Cremas con bajas dosis de miconazol.
Ansiedad leve: passiflora y crateabus, oxitriptan
Migrañas leves: Alcaloides del Ergot (cornezuelo)
Antiflamatorios: diclofenaco, ácido niflumico, indometacina,suxibuzona.
Resfriados y Gripes: Mucolíticos como: acetilcisteína, ambrosoli, bromhexina, carbocisteina. Y contra la tos: codeína, dimemorfano, fominoben, clemastina, levodropropicina, difenhidramina.
Sequedad ocular: Lágrimas artificiales humectantes.
Virosis superficiales: aciclovir, podofilotoxina, Idoxuridina, tromantadina, imiquimod.
Inflamaciones de origen traumático: etofenamato, piroxicam, ketoprofeno.
Se pone en tela de juicio el criterio que ha utilizado el Ministerio de Sanidad, de la selección de algunos medicamentos de uso tan común y que afectan a una gran mayoría de habitantes.
Una mentira más de Rajoy: «No va haber copago sanitario». Parece que este es el primer escalón de una escalera que lleva a la privatización total de «nuestro» sistema sanitario.