Desde siempre me ha fascinado la peculiar fuerza con que los mexicanos expresan y demuestran su «mexicanismo» mas allá de lo glamoroso, vistoso e intenso de sus trajes, comidas y bailes. Son una cultura poderosa que debe sus raíces a imperios indígenas de los que implícitamente deberían estar orgullosos; y lo están!!! al menos eso veía en mis años de estudiante revolucionario; ahora, cuando la vida, como confabulada con el destino, me colocan en el país de los «gringos», con lo que veo…. me embarga una decepción insidiosa que me obliga a escribir sobre este tema.
EL TACO QUE SABE A «HOT DOG»
Viviendo acá al frente del «traspatio», como nos llaman estos fulos (gÁ¼eros) se da uno cuenta que muchas cosas ya no son como deberían y menos como parecen; se ve a un gringo, a pesar del querer de su hemorroides, hartándose de chile!!!; a un mexicano, con un corte de cabello que lo hace parecer un erizo, que «no sabe» hablar español y lo que es peor; que ya no se acuerda; o no le enseñaron que «es mexicano»… es triste!! no por las hemorroides, sino por lo del erizo…. Cómo es posible!!!!!
Ya sé, porque aquí vivo desde hace tres años, que vivir acá le cambia a cualquiera la perspectiva, la visión, las esperanzas y tal vez hasta la manera de vestir; pero hay algo que me rehúso a aceptar y es que una «pinche» tarjeta verde te haga olvidar que naciste y procedes de una cultura poderosa que jamás se rindío y que por sobre todas las agresiones se mantuvo fuerte para finalmente formar esa gran nación mexicana. Muy barato se venden algunos acá; estas líneas van para ellos!!!.
Hace poco en mi trabajo escuchaba desde mi puesto a dos «chicanos» conversando en su «idioma natal» … el «spanglish», uno le decía al otro que se iría a vivir a otro estado; que buscaría trabajo allá y que esperaba no regresar más a Nevada, que es desde donde les escribo estas líneas, el otro «mexicano-nacido-en-Estados-Unidos-de-padres-mexicanos-que-ya-son-ciudadanos-y-que-ya-no-hablan-español» o sea «chicanos» le preguntó: Why? y su respuesta más que lástima me provocó tristeza… «BECAUSE THERE IT HAS LESS MEXICAN.
Á‰l no se siente así, no se siente mexicano, sin embargo ambos con más que evidentes rasgos del emperador azteca Moctezuma, como si fueran sureños con membresía en el KU KLUX KLAN, renegaban de «la raza», como dicen acá, convertían el ser mexicano en sinónimo de «molestia»; qué tristeza!!!.
De acuerdo! esto no es la regla; pero es una minoría que crece y se hace cada vez más latente. Yo vengo de un país que por su peculiar historia de tierra de tránsito y multiétnica; no tiene una cultura tan antigua y tan espesa como la mexicana, lo admito, que más quisiera!!! sin embargo a algunos que Dios los premió con esta fortuna, prefieren que «los tacos les sepan a hot dog». Otra vez, qué tristeza!!!!!