Según el reconocido psiquiatra forense José Cabrera, en el Titanic estuvimos todos. Esto lo dijo en el programa Cuarto Milenio al presentador que le planteó la pregunta: ¿Por qué nos interesa tanto el Titanic? Y creo que no le falta razón a Cabrera porque, en efecto, me parece que la tragedia del Titanic es común a todos los seres humanos porque nos identificamos con las tragedias. Así como las tragedias griegas nos conmueven y cautivan; también, y no podría ser de otra manera, la tragedia del Titanic tiene además el añadido de que fue real; que ocurrió.
En el Titanic estuvimos todos
Las películas que se han hecho del Titanic tienen demasiada ficción pero, dejando eso de lado, la imagen que ha dejado en el inconsciente colectivo de las personas es abrumador.
Un día como hoy, el Titanic partió del puerto británico de Southampton y cuatro días después, la madrugada del 14 de abril de 1912 a las 23:40, impactó con un iceberg. A las 02:20 se hundió. Hubo 1.517 víctimas mortales de los 2.227 entre pasajeros y tripulantes.