Sociopolítica

En los políticos sí deberían ligarse salarios y productividad…

El nueve de septiembre de 2011 el Partido Popular celebró en Las Palmas de Gran Canaria su Foro de Empleo  asumiendo que había que revisar el modelo de negociación colectiva para ligar los salarios a la “realidad de la empresa”. El invitado estrella a este Foro fue el entonces presidente de  Bankia, Rodrigo Roto. El exvicepresidente económico de José María Aznar, se mostró partidario, pues “ha llegado el momento sobradamente”, de iniciar el camino hacia un nuevo modelo de crecimiento basado, entre otros pilares, en una negociación colectiva que ligue los salarios con la productividad y competitividad de la empresa. Ello acarrearía, dijo, “reconocer diferencias entre los asalariados”.

    Esta propuesta de Rato, sin que él llegara a pensarlo en aquel momento ha venido a darle la razón en cuanto a que “ligar salarios con la productividad” acarrearía “reconocer diferencias entre los asalariados”. Efectivamente hay diferencias entre los asalariados muy en particular en lo que respecta a su actual condición de “asalariado”. Yo no sé cuál será el trabajo que Rodrigo Rato desarrolla en Telefónica en su condición de Asesor para Latinoamérica y Europa, cargo para el que fue nombrado el pasado cuatro de enero, ni tampoco cual será el trabajo que tiene que llevar a cabo como asesor del Banco de Santander, entidad que le nombró para tal cometido el pasado mes de septiembre. En ambos “empleos” percibirá un salario de 200.000 euros anuales, en total 400.000 euros al año. Si como dijo Rato hay que “ligar salarios con productividad”, el expresidente de Bankia, con lo que gana, debe estar trabajando como un “burro”, dicho sea en términos coloquiales y sin ánimo de ofender, y desde luego ha puesto de manifiesto que efectivamente hay “diferencias entre los asalariados”.

Pero en todo esto hay algo que no me cuadra y ese “algo” se concreta en el hecho de que no me explico cómo Rodrigo Rato cobró en los dos años, 2010 a 2012, que estuvo como presidente Bankia percibió un salario de casi seis millones de euros, un “salario” que no está nada mal y que marca diferencias con otros asalariados y ante esto yo me pregunto ¿si hay que relacionar salarios con productividad, porqué le “soltaron” a Rato casi seis millones de euros cuando, como todos hemos podido ver, su “productividad” en Bankia fue tan negativa como desastrosa. O las conclusiones a las que se llegó en aquel Foro de Empleo fueron erróneas o lo que ocurrió es que se emplearon palabras huecas y exentas de todo contenido coherente. En cualquier caso en una cosa sí acertaron: En que habría diferencias entre los asalariados. Vivir para ver y ver para creer. Ahora me explico el que a los pensionistas solamente se les vaya a subir su pensión en un 0,25%. Se liga “salario con productividad”.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.