«CambiarÃa a Isis por cualquier revolución ahora mismo: eso es lo que en realidad nos diferencia.» (Frase del personaje Luca)
Â
Este breve texto, forma parte en realidad de la sesión de videofórum que hemos organizado para el cierre de temporada del Grupo de Investigación en Bioética de la Unversitat de València. No obstante, creo que su lectura puede motivar el visionado de la pelÃcula; o, si bien este ha sido realizado ya, contribuirá sin duda a suscitar ciertas cuestiones que tal vez no se hubieran planteado en un visionado menos intencionado. Por otro lado, la pelÃcula no es un estreno, como tampoco el carácter de los problemas que va a señalar, aunque sin embargo, estos sigan a dÃa de hoy siendo respondidos de una forma muy insatisfactoria. Otro argumento a favor de ver (o ‘re-ver’) esta pelÃcula. No se la pierdan -ni el texto que sigue, pues la enriquece bastante como material pedagógico-.
[field name = iframe]
A propósito de The East
Me gustarÃa que comenzáramos haciendo una pequeña observación, ésta versa sobre un hecho que podrÃa conducirnos a pensar que es más frecuente de lo que parece vincular al ecologismo con ciertas posturas terroristas. Vean sino la entrada que corresponde al término apologÃa en un conocido diccionario:
Bromas (o no) aparte, respecto a los aspectos técnicos que envuelven a esta pelÃcula, diremos sencillamente que supuso cierta ‘revelación’ en su contexto, por ser una producción relativamente independiente y haber alcanzado, sin embargo, importantes cotas de impacto a distintos niveles. Prueba de ello, es que no seremos los primeros en plantear una revisión crÃtica del argumento ético y polÃtico que la pelÃcula ofrece. Me refiero a titulares como:
Los ‘ecoterroristas’ contra el sistema (crónica de RTVE); En los lÃmites del sistema (El PaÃs); Ecoterroristas: nuevos antihéroes (La Nación); Un mal sueño para Bakunin ; o el sugerente enunciado (que podrÃa ser la clave de nuestra discusión): La ambigüedad moral del eco-terrorismo.
En realidad, este tÃtulo que anunciaba una nutrida reflexión, no llegará a cumplir con las expectativas, el texto que le corresponde es muy zafio y no les recomiendo visitarlo. El autor simplemente menciona dos veces la fórmula ambigüedad moral, sin más trascendencia; aunque bien mirado, esto nos permite a nosotros retomar ese debate nunca iniciado. Algo que sà debemos reconocer al texto del compañero, es el haber destacado la importancia de la figura del protagonista masculino, cuya personalidad les sugiero que traten de reconstruir con fragmentos tanto de Francisco de AsÃs, como de Charles Mason. Hay una escena que me impactó especialmente, hasta el punto de estremecerme; al finalizar el visionado serÃa interesante compartir las posibles coincidencias aunque, no obstante, no es ni mucho menos la escena con más tirón de la cinta, hay algunas otras que resultarán muy significativas respecto del verdadero retrato del ecologismo actual que se puede extraer de la pelÃcula –por otro lado, la postura moral de la protagonista femenina es sin lugar a dudas también clave, como verán-.
El ‘ecologismo’ de The East
Algún crÃtico de cine ha dicho que The East inaugura un nuevo género: el “thriller ecológicoâ€; aunque más bien cabrÃa decir que, tal vez, se apunta a una nueva moda que exprime el impacto social de la catástrofe ecológica –moda que, no obstante y en la medida de su capacidad performativa, podrÃa ser muy provechosa para el activismo ecologista real (y sensato)-.
En este sentido, quisiera plantearles un reto de partida, tratemos de dirimir la verdadera medida en que habrÃamos de asumir dos supuestos, aparentemente derivados de un prima facie respecto de la pelÃcula, y a los que la parafernalia organizada alrededor de los aspectos promocionales del documento, ha contribuido en gran medida.
El primer pre-supuesto que quisiera poner en cuestión, es la verdadera amplitud de la misma noción de ‘ecoterrorista’; asà pues, ¿son los miembros de la organización The East los únicos ecoterroristas que aparecen en la pelÃcula?
El segundo pre-supuesto que habrÃamos de discutir, es la verdadera “intensidad ecologista†de las acciones y objetivos de dicho grupúsculo; asà pues, ¿son los objetivos y las acciones que llevan a cabo este grupo tan ‘ecologistas’ como presumen todos los ‘titulares’?, ¿no hay otros tipos de justicia que, aunque radicalmente vinculadas a la cuestión ecológica, remiten en última instancia a un asunto que puede discutirse exclusivamente entre la propia comunidad humana?
Los «dilemas morales» de The East
Sin ánimo de seguir destripando el film, resta por último señalar el importante yacimiento de dilemas morales que incluye la trama del mismo. PodrÃa decirles, sin anticipar nada de lo que en una rápida búsqueda por la red se habrÃan encontrado, que el eje central de la trama radica en una ley moral tan antigua como la ley del talión, la lex talionis inspirada en el «ojo por ojo, diente por diente»:
«Si nos mientes, te mentiremos; si nos espÃas; te espiaremos y si envenenas nuestro hábitat envenenaremos el tuyo…».
Estos son los términos en que se mueve la moral del grupo que la pelÃcula presenta; valdrÃa la pena, de ser cierta su identificación también como un tipo de ‘ecoterroristas’, extraer los términos de la moral de ese otro grupo cuya existencia sugerÃamos un poco más arriba. Concluyamos asÃ; en cuanto vean la pelÃcula ustedes mismos/as podrán valorar la medida en que este documento es un material estimable para tratar diversas problemáticas, además del actual activismo ecologista radical.