Keynes dijo: “No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”…
Han pasado más de 80 años y ese día no llega… y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.
Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014. Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.
Además se aprecian síntomas de mejoría: las exportaciones, el consumo, la inversión en bienes de equipo y la inversión extranjera siguen aumentando. Mientras tanto, la destrucción del empleo y la reducción del crédito se han detenido (¡Montoro tenía razón!)… y todo porque el volumen de ventas en los pequeños y medianos comercios ha aumentado durante la campaña de Navidad respecto a 2012. ¿?
¿Se lo creen? Parece claro que los políticos siempre encuentran “expertos” economistas que les dicen lo que quieren (les interesa) oír.
Pero desgraciadamente el pueblo seguirá soportando un desempleo de más del 25% durante 2014, y es difícil que se solucione este grave problema antes del 2020…
Y la gran obra de John Maynard Keynes se titulaba “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”… ¡y puso al empleo en primer término!
Lo que es obvio es que España va en el asiento de atrás en Europa…
Y los políticos españoles ya están preparando las Elecciones.