Felipe V de Borbón (Versalles1683, Madrid1746), nieto de Luis XIV y llamado el Animoso, fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724), por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.
«La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos«. Artículo 57.5 de la Constitución Española, Título II.
Vemos que ya el primer Borbón abdicó…y que la Constitución podría ser de aquellos tiempos…
Los “Fisiócratas” franceses veían la agricultura como fuente de toda riqueza. Y uno de sus pilares fue François Quesnay (1694-1774), médico en la corte de Luis XV.
Para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.
Los fisiócratas son generalmente considerados como los fundadores reales de las ciencias sociales, y lograron cambiar mucha legislación abusiva introduciendo un amplio abanico de ideas socio-económico-políticas.
Era el siglo XVIII… y, ¿ahora?
Posiblemente el sesgo Keynesiano del partido de Pablo Iglesias aportaría muchos cambios sociales “fisiocráticos”… pero la famosa “casta” no se lo pondrá fácil.
Estamos en el siglo XXI…
Abdicación, discriminación de la mujer en la monarquía, y reivindicaciones sociales (que llevaron a la Revolución Francesa y la guillotina para Luis XVI) …ya eran conocidos en el siglo XVIII.
La vida sigue igual…