El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > “Europa aboga por el plurilingÁ¼ismo, no podemos cerrar los ojos y mantener un modelo anticuado”
Ciencia

“Europa aboga por el plurilingÁ¼ismo, no podemos cerrar los ojos y mantener un modelo anticuado”

Última actualización: 29/01/2011 18:49
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

“Hasta ahora se ha visto que con nuestro método de enseñanza de la lengua inglesa los resultados no son los que desearíamos”. David Lasagabaster (Vitoria-Gasteiz, 1967) es doctor en Filología Inglesa y profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), por lo que sabe bien de lo que habla. Ha publicado varios trabajos sobre el plurilingÁ¼ismo y la educación plurilingÁ¼e, además de investigar experiencias en el extranjero.

Para hacer frente a este déficit, durante la pasada década se han puesto en marcha experiencias AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en varios centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Con esta metodología, en vez de estudiar las lenguas extranjeras propia y exclusivamente como asignaturas, se estudian algunas asignaturas comunes (como Historia, Geografía o Música) en dichos idiomas. Esto es, precisamente, lo que hacen en varios países europeos considerados modelos en materia plurilingÁ¼ística, como por ejemplo, los Países Bajos o Finlandia.

Lasagabaster, que fue vicerrector de Relaciones Internacionales entre 2005 y 2009, subraya que, en nuestro entorno, somos “novatos” en esta metodología, pero se muestra optimista: “Por ahora no tenemos demasiados datos, pero todos ellos apuntan a la misma conclusión. Desde el punto de vista del aprendizaje de los estudiantes (tanto del idioma como del contenido), la experiencia es mucho más motivadora mediante esta metodología, y tiene un efecto bastante positivo en la competencia lingÁ¼ística en lengua extranjera. Y cuando hablamos de lenguas extranjeras, estamos hablando principalmente de inglés”.

Una gran implicación

No sólo se desarrolla la capacidad lingÁ¼ística, sino que además no parece que el hecho de aprender Historia o Geografía en inglés repercuta negativamente en la asimilación del contenido por parte del alumno. Así lo confirman los datos de los Países Bajos y Finlandia, así como las primeras comparativas realizadas en la CAV entre la nueva metodología y la común.

Tal y como explica Lasagabaster, “en las investigaciones realizadas hasta ahora no se ha observado ninguna diferencia entre los alumnos de una u otra metodología. Y en los casos en los que sí ha habido alguna diferencia, ha sido a favor de aquellos educados mediante el AICLE. ¿Cuál es la razón? Resultan experiencias bastante novedosas, y, por lo tanto, ha habido una implicación impresionante por parte de todas las partes: la dirección, los profesores, los padres…”.

Precisamente en lo que a los profesores se refiere, Lasagabaster dice que su actitud está siendo “increíblemente buena, porque lo han entendido como un reto. Se han dado cuenta de que el futuro está ahí, que debemos ser plurilingÁ¼es. Hoy en día Europa aboga por el plurilingÁ¼ismo y nosotros no podemos cerrar los ojos y mantenernos en un modelo anticuado. No nos podemos aislar”.

Aun teniendo esta actitud tan adecuada, Lasagabaster admite que actualmente el número de profesores formado apropiadamente para trabajar en el AICLE no sería suficiente si se deseara implantar dicha metodología en toda la CAV: “Históricamente, a las lenguas extranjeras no se les ha dado demasiada relevancia en nuestro entorno, ni en el Estado ni en la CAV, y esas cosas no se pueden cambiar de un día para otro”. De todas formas, se muestra optimista: “Hay que hacer un esfuerzo, y nosotros estamos curtidos en esto; ahí está el esfuerzo realizado aquí a favor del euskera”.

En la UPV/EHU, el 5 % en lengua extranjera

La UPV/EHU también ha realizado su aportación; prueba de ello es el Plan de PlurilingÁ¼ismo, puesto en marcha en el curso 2005-06. “Actualmente casi todas las facultades ofrecen asignaturas integradas en el plan. Aproximadamente el 5 % del total de créditos ya se oferta en inglés y parte en francés. Sí que se están dando avances”, explica Lasagabaster. Los efectos del plan son más visibles en aquellos estudios y facultades que históricamente han tenido una relación más estrecha con las lenguas extranjeras, como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko y la Escuela de Arquitectura de Ibaeta, pero poco a poco se va extendiendo.

Además, a medida que el plan se va haciendo un hueco, los alumnos muestran una confianza mayor, tal y como afirma el profesor: “Los alumnos se dan cuenta de que no es para tanto, que es algo factible, y que de esta manera se mejora bastante la capacidad lingÁ¼ística a la vez que se aprenden los contenidos”. Ni qué decir tiene de la generación que actualmente estudia mediante el AICLE y de la que saldrán los universitarios del futuro: “A todos estos alumnos no les resultará extraño estudiar en inglés o francés, y la UPV/EHU debe responder a esta necesidad. La UPV/EHU tiene claro que el plurilingÁ¼ismo debe fomentarse, y se han dado pasos interesantes en ese sentido”.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Los altos cargos son los profesionales más propensos a consumir alcohol
Artículo siguiente Babeles

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

Mariposas, escarabajos y libélulas europeos van camino de la extinción

17/03/2010

XTERA lanza las versión 3.4 de AscenFlow y FlowReport

14/09/2010
Ciencia

«Hay muchas pruebas de que las mujeres son menos proclives a competir»

05/02/2012
Ciencia

El sexismo y el racismo son procesos mentales similares

07/11/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?