La gamificación es una técnica, un método y una estrategia destinados a obtener determinados objetivos. Busca aplicar elementos lúdicos a entornos donde no se aplican pero que son susceptibles de convertir a través de dinámicas lúdicas. Un nuevo camino de gestión empresarial y marketing para motivar ciertas conductas en los clientes e implicarlos más en los productos que se venden.
La gamificación puede ser definida como la aplicación de la mecánica de los juegos en ámbitos en principio ajenos a ellos con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
En los últimos años muchos de los aspectos de la gestión empresarial y especialmente del marketing han buscado nuevos caminos para lograr sus objetivos y uno de ellos es la aplicación de mecánicas de juegos para obtener determinados resultados.
Estos juegos pueden incluir desde los conocidos planes de puntos o millas que buscan que los clientes jueguen para conseguir más puntos, hasta aplicaciones móviles en red como Foursquare que incitan determinadas conductas. Sin embargo, hay poca literatura que establezca en qué aspectos es realmente útil la gamificación y este libro aclara muchas de ellas.
Como no podía ser de otra forma, este es un libro gamificado, es decir que tiene varios juegos incorporados que el lector decide participar o no, entre los cuales se incluye la forma y orden de lectura.
Imma Marín y Esther Hierro nos aclaran este novedoso concepto en el primer libro en castellano centrado exclusivamente en la gamificación,Gamificación. Obra que fomenta la participación del lector a través de varios juegos incorporados que influyen en la forma y en el orden de lectura.