Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mario Draghi, al frente del BCE, lo acaba de confirmar.
Aunque le ha costado tiempo enterarse de que la debilidad de la Demanda es la causa de la deflación, ha tenido la brillante idea de aprobar un programa masivo de compras de bonos por valor de más de un billón de euros.
¿Creen que esto va a solucionar el problema? En España no.
Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 25% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos… que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.
Y esta compra de bonos no resuelve la crisis griega. Ante las elecciones griegas Europa (Alemania) está preocupada por el Euro. El nuevo Gobierno griego tendrá que negociar un nuevo préstamo con la troika. Habrá mejores condiciones que en los anteriores, ya que Grecia ha conseguido su compromiso de superávit primario. Pero Syriza debería renunciar públicamente a más del 80% de las propuestas de su programa económico.
Syriza habla de “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanza además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”.
Y se trata de una propuesta coherente en la actual situación de Grecia. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Y en Enero de 2011, el Nobel de Economía griego Pissarides evocaba una “suspensión del euro” como la mejor solución desde un punto de vista económico…
Posiblemente Grecia sea la mejor lección de Economía para muchos economistas que creen saber mucho en las tertulias…
Ya lo dijo Galbraith…