Cristina Pujades estudia el desarrollo del Sistema Nervioso Central. Esta bióloga, nacida en Mataró, se licenció y doctoró en la Universitat de Barcelona. Después de cuatro años al en el Dana-Farber Cancer Institute de Harvard y ocho más en Paris, volvió a Barcelona para crear su propio grupo de investigación en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, en la Universidad Pompeu Fabra, donde es profesora agregada.
¿Qué opinas de la investigación en Cataluña, en comparación a la de Europa y el resto del mundo?
Ha mejorado, pero queda mucho que hacer. En Barcelona hay lugares donde se hace ciencia en buenas condiciones, pero son aislados. En la mayorÃa de los casos se carece tanto de infraestructuras como de recursos humanos. Hay que mejorar las condiciones para poder reclutar a los mejores cientÃficos, y cambiar la visión jerárquica e inamovible que todavÃa predomina en algunas universidades y centros de investigación. Otro problema es que hay poca vocación cientÃfica. Quizás a los jóvenes no les atraen las condiciones, y ven que no hay un reconocimiento social de los cientÃficos.
¿Qué aconsejarÃas a alguien que se plantea hacer investigación?
Que si están realmente motivados, se lancen. Hacer investigación no es un trabajo más, se necesita cierto grado de pasión. Tiene muchas ventajas, pero sin motivación y entusiasmo a veces puede ser frustrante.
¿Cómo se combina la investigación con la docencia?
En la UPF es factible, puesto que la carga docente es menor que en otros universidades. Además me encanta dar clases. Tienes que poner en perspectiva conocimientos muy especÃficos y saber transmitirlos.
Desde hace años también colaboras en proyectos de divulgación cientÃfica…
Pienso que los cientÃficos tenemos que ayudar a acercar la ciencia a la sociedad. Cada dÃa hay más retos sobre los cuales los ciudadanos tenemos que tomar decisiones, por lo tanto hace falta que la sociedad esté muy informada.
¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en el mundo de la ciencia?
No creo haber recibido ningún tratamiento diferente por el hecho de ser mujer. Pero lo que está claro es que muchas mujeres hacen la tesis y muy pocas llegan a jefas de grupo. ¡En el CEXS somos nueve profesoras con plaza estable y 40 hombres!
¿Y cuál es la causa?
No hay una única causa. Un hecho es que la época cuando se ha de ser muy productivo coincide con el reloj biológico de las mujeres, y no hay ayudas para conciliar la investigación a alto nivel con la maternidad. Por otro lado, vivimos en una sociedad con comportamientos sexistas adquiridos, incluso por parte de las mujeres. También es cierto que, para triunfar en el mundo de la investigación, se tiene que ser muy competitivo e incluso agresivo. Muchas mujeres no nos sentimos cómodas con estos comportamientos; el reto serÃa introducir en este mundo maneras de hacer diferentes.
——————–
Más información:
Departamento de ciencias experimentales y de la salud de la Universitat Pompeu Fabra (CEXS-UPF)