El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > “Hay que preguntarse si es razonable que los estudios españoles se difundan en inglés”
Ciencia

“Hay que preguntarse si es razonable que los estudios españoles se difundan en inglés”

Última actualización: 27/02/2011 01:13
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El inglés es el idioma ‘oficial’ de la comunidad científica. Sin embargo, esta situación monolingÁ¼ista genera mucha controversia entre los investigadores. Así opina el investigador del CSIC José Antonio Berenguer Sánchez (Alicante, 1960), experto en el estudio del lenguaje, que, en los últimos días, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de LingÁ¼ística (SEL).

El monolingÁ¼ismo se da en la comunidad científica con el inglés.

Aquí tenemos la oposición de intereses contrapuestos entre los investigadores. Por una parte, la exigencia de difusión y visibilidad de nuestros resultados nos obliga, incluso explícitamente por parte de los gestores científicos, a la publicación en inglés. Esto provoca un empleo masivo de este idioma, a menudo de una especie de ‘koiné’ científica con la que se trata de alcanzar un impacto mayor.

Entonces el inglés llegó para quedarse…

Por un lado, somos conscientes de que la publicación en inglés favorece la difusión de nuestros trabajos. Pero por otro, si nos volcamos en ella, podemos perder los logros obtenidos en el reconocimiento del español. Creo que resulta llamativo que, al menos en algunas áreas científicas, cuando una publicación en español contiene datos e ideas novedosas e importantes, es también conocida y citada por los especialistas en el ámbito internacional.

¿Cuál es la actitud de los científicos?

Muchos investigadores también han intentado elevar su propia lengua a la categoría de lengua científica, mediante su reconocimiento en revistas internacionales de prestigio. Esta labor ha resultado difícil, pero en algunas áreas se han obtenido logros importantes y se han admitido artículos en español en publicaciones reconocidas.

¿Qué se hace mal entonces?

A veces pienso si no estamos nosotros mismos atentando contra el prestigio científico de nuestra lengua. Al fin y al cabo, al igual que nosotros leemos habitualmente publicaciones en inglés, francés o alemán, los investigadores extranjeros también suelen leer publicaciones en lenguas diferentes a las suyas, incluidos los investigadores que tienen el inglés como lengua nativa.

Pero el monolingÁ¼ismo también conlleva carencias en la terminología científica no inglesa…

Cuando se escribe o habla en castellano, se recurre constantemente al calco o simplemente al préstamo del inglés. La rapidez con la que se aspira a publicar favorece esta situación. Quizá quepa preguntarse si es real y razonable que la difusión científica de los trabajos españoles tenga que ser en inglés, en detrimento del uso del español como lengua científica. Parece que, de momento, la respuesta adoptada por nuestros gestores y un número creciente de investigadores es afirmativa.

Mientras muchos centros académicos defienden el bilingÁ¼ismo en las aulas, Ucrania también se decanta por el monolingÁ¼ismo…

Toda situación bilingÁ¼e es, en principio, enriquecedora y deseable, y lo deseable es que ambas lenguas puedan coexistir sin que una corra el peligro de desaparición frente a la otra. Pero esto es una situación muy difícil de alcanzar y articular.

¿Qué conlleva esta dificultad?

Los problemas surgen al plantearse en qué medida hay que tener en cuenta el número de hablantes de una y otra lengua, la articulación de la conservación de una de ellas con los derechos individuales en el ámbito de la educación, el papel y derecho de los gobiernos para establecer esas regulaciones, etc. Las opiniones son diversas, por lo que más estudios son imprescindibles para valorar las medidas que se adoptan.

Como nuevo presidente de la Sociedad Española de LingÁ¼ística (SEL), ¿qué valoración hace de sus 40 años de trayectoria?

Muy positiva. En el mundo académico actual, cada vez más enfocado a la especialización, resulta llamativa la existencia de una sociedad de carácter general y multidisciplinar, que intenta agrupar sin limitaciones a estudiosos que trabajan en todos los dominios del lenguaje y de las lenguas.

¿Y qué objetivos se plantea de cara al futuro?

Probablemente el próximo mes de marzo, y de acuerdo con nuestra preocupación por dar respuesta a cualquier inquietud lingÁ¼ística, estamos programando un seminario sobre la Nueva ortografía de la lengua española. También trabajamos en la preparación del próximo simposio, que se celebrará en febrero de 2012 en la Universidad de Valencia.

Por último, ¿cómo ve al lingÁ¼ista del siglo XXI?

La situación del lingÁ¼ista ante los retos científicos que se le plantean es compleja, como el objeto mismo de su estudio, pero también apasionante. Se debe potenciar el desarrollo de trabajos inter o multidisciplinares. Para ello es necesario contar con la labor no sólo de los lingÁ¼istas, sino también de investigadores o profesionales de otros campos. Se trata de buscar una colaboración real y efectiva, sin prejuicios.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Organizan catas para conocer el gusto por la carne de vacuno
Artículo siguiente La Década perdida de la economía española

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez
La importancia de tener buena maquinaria de hostelería en tu negocio

La importancia de tener buena maquinaria de hostelería en tu negocio

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

Sostenibilidad y educación

18/05/2012
Logotipo tallado de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ciencia

¿Tienen éxito las personas brillantes académicamente?

08/01/2014
Ciencia

¿Cómo regeneran su corazón los peces cebra?

29/03/2010
Ciencia

Los glaciares de Groenlandia se ‘adaptan’ a los veranos calurosos

29/01/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?