“Investigación y Desarrollo(I+D) o la profetizada riqueza que espera a los países (familias) (personas) que invierten”
“ZTE Corporation, de China, registró 8 patentes por día en el 2011”
“Y eso significa que en tanto en varios países se dedicaron a maldecir la crisis como peste, otros países –y sus dirigentes- vieron a la crisis económica una oportunidad para crecer. Y crecieron.. Cuando se tiene claro un proyecto a largo plazo, las crisis solo son pequeños obstáculos en el camino de los países, empresas, familias o personas”
Y un ejemplo esperado, anunciado de riqueza, son los datos registros por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) puesto que los países que invierten en Investigación y Desarrollo (I+D), presentaron 181900 solicitudes de patentes con arreglo al PCT (Tratado en Materia de Patentes). Hubo según la OMPI un crecimiento del 10.7 % en relación al 2010. Y eso significa que en tanto en varios países se dedicaron a maldecir la crisis como peste, otros países –y sus dirigentes- vieron a la crisis económica una oportunidad para crecer. Y crecieron.
Los países que mantienen los mayores registros en I+D, mantienen el crecimiento en patentes–sólo Estados Unidos, Japón y China representan más del 80 % de ese crecimiento-. (Por ello resulta una tanto ridícula la afirmación de que Europa, Estados Unidos y Asia van a la bancarrota).
Por aparte, la japonesa Panasonic, tradicionalmente la empresa que registraba el record de registro de patentes diarias, aproximadamente 7 patentes diarias, cedió su posición a ZTE Corporation, de China, que en 2011 registró 8 patentes por día. Le siguieron la Huawei Technolgies de China, la Japonesa Sharp, la alemana Bosch, Toyota, LG, Philips y Ericsson con 3 registros de patentes diarios.
La incertidumbre de la crisis –que en todo caso son temporales- no hace cambiar las visiones de largo plazo de países y empresas. Es más, la I+D forma parte de la estrategia económica de los países. Significa que los especuladores –pero fundamentalmente los políticos que no tienen una visión futurista- ven en la crisis una oportuna excusa para sus fracasos.
Encabezan el crecimiento en número de patentes: Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Corea, Francia, Reino Unido, Suiza, los Países Bajos y en el 10 lugar, Suecia con un crecimiento cercano al 2 %.
Es lógico que se plantee la interrogante ¿Qué beneficios genera una patente al país?
Existe el concepto de regalías y tarifas de licencias –entre ellos los derechos de propiedad –Patentes, derechos de autor, etc. Y puede apreciarse a los países que han tenido mayor crecimiento en Patentes, son los mismos que invierten en I+D, veamos los principales países que obtienen regalías: Estados Unidos con 105,583 millones y le siguen: Japón, Alemania, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Singapur, Finlandia y Suecia. Y estos países tienen altas inversiones en I+D: Japón y Suecia invierten el 3.3% de su PIB; Finlandia 3.1 %; Corea del Sur 3.0 %; Estados Unidos D el 2.7 % y Alemania el 2.3 %.
Agréguese a ello los Investigadores (por cada millón de habitantes) dedicados a investigación y desarrollo, miremos algunos casos en el 2006:
Finlandia 7548, Islandia 7287, Suecia 6076, Singapur 5,575, Japón 5531, Dinamarca 5202, Noruega 4671 y Estados Unidos 4584.
Para confirmar que la I+D es una estrategia nacional de Desarrollo observemos las solicitudes de patentes presentadas por las Universidades en el 2011:
Universidad de California 277, MIT 179; Universidad de Texas 127; la Johns Hopkins 111; El instituto de ciencia y Tecnología de Corea 103, Universidad de Seúl (Corea) 99, Y en números resumidos: de las 50 instituciones docentes 30 son de Estados unidos; 7 de Japón ,7 de Corea, 2 del Reino Unido, 2 de Israel, y con 1 universidad: China, Singapur, Australia y Dinamarca.
Las solicitudes de patentes se distribuyeron por espacialidades: 7.1 % (11574) en Comunicación digital; Máquinas electrónicas con el 6.8%, Tecnología Médica 6.6% y Tecnología informática con 6.4 %.
Caben algunas consideraciones finales:
- Los dirigentes de los países tienen el reto de promover la Investigación y Desarrollo como una estrategia nacional a largo plazo.
- Los dirigentes universitarios deben comprometerse con generar investigadores calificados.
- Las empresas deben aprovechar el sistema PCT para promover la investigación y la producción de nuevos productos de su especialidad.
- Los jóvenes deben observar como parte de su proyecto de vida la visión de la investigación como parte fundamental de su creatividad
- Las familias deben estudiar estrategias de vida para que los estudios de los niños y jóvenes visualizando el futuro, aprovechando su vocación y oportunidades que se presentan.
- Los Estados deben ver en la investigación y desarrollo una fuente de ingresos que les permitirá en el futuro la recuperación de la inversión actual y modelar un país con altos indicadores de Desarrollo Humano.