Existe un sinfín de problemas sociales asociados al consumo de drogas. La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, sus amigos y el entorno que lo rodea, son los mas perjudicados por esta adicción.
Es muy evidente el peligro social que representan las drogas. La sociedad esta jugando un papel protagonista en la influencia sobre los adolescentes, como así también es esa misma sociedad la que discrimina y humilla a los adolescentes que necesitan su apoyo, y a los que limita en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
En general, los problemas sociales se presentan en todos los ámbitos: escolar, familiar, amistades, etc., puesto que la persona, tras adquirir su problema de adicción, es una persona totalmente distinta a la que todos conocían anteriormente. Además, su adaptación al medio es mínima o nula, por lo que pasa a ser un problema allí donde se encuentre.
La sociedad actual influye en la ingesta de sustancias nocivas, puesto que es una sociedad mucho más desinhibida, todo se obtiene con mayor facilidad, las personas son más individualistas y por lo tanto las carencias afectivas están más presente en ellas, lo que las hace necesitar agentes externos que suplan esas necesidades y carencias, encontrando consuelo con mayor facilidad en las drogas, que de alguna forma les proporciona una vía de escape a sus problemas.
En la sociedad actual hay muchas dependencias, debido también al consumismo, sobre todo cuando las personas no tienen o no cuentan con los recursos para satisfacer ese consumismo, de manera que ante la frustración recaen.