Las ayudas tienen como objetivo la inserción laboral de los estudiantes
AndalucÃa
Estudiantes universitarios. |
La ConsejerÃa de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado durante 2008 un total de dos millones de euros al desarrollo del Programa de Prácticas de Inserción Laboral de Estudiantes Universitarios en Empresas e Instituciones de AndalucÃa, que tiene como objetivo preparar a estos jóvenes en habilidades, competencias y destrezas orientadas a su incorporación inmediata al mercado laboral.
En la convocatoria de 2008, esta iniciativa ha beneficiado a 3.092 estudiantes de todas las universidades de AndalucÃa, una cifra que supera los 2.605 alumnos de la convocatoria anterior. De esta forma, los estudiantes que participan en el programa han aumentado de forma progresiva cada curso, desde los 1.291 del año 2004, hasta alcanzar la cifra actual, lo que supone un incremento del 139,5 % en los últimos cuatro años. Desde 2004 han participado en el programa un total de 9.242 alumnos.
Este incentivo se destina a que los alumnos realicen prácticas en empresas ubicadas en AndalucÃa. Durante este periodo formativo, los estudiantes desarrollarán actividades relacionadas con su titulación que los preparen para su inserción laboral. Además, las becas también persiguen la adquisición de otras competencias comunes a todas las titulaciones, como habilidades de comunicación, trabajo en grupo, resistencia al fracaso, fomento del espÃritu emprendedor o uso de herramientas microinformáticas.
Cada una de estas becas, que están cofinanciadas por la Junta de AndalucÃa y las empresas, tiene una cuantÃa máxima de 360 euros mensuales y se desarrolla por un tiempo de seis meses, que se podrá ampliar a un máximo de nueve meses en casos excepcionales.
Al respecto, la ConsejerÃa de Innovación, Ciencia y Empresa aporta 180 euros y la empresa el 50% restante. Además, la entidad privada asume los gastos derivados de los seguros destinados a cubrir cualquier incidencia de cada uno de los becarios durante su periodo de prácticas. La cuantÃa que aporta la Junta puede ser mayor de los 180 euros en el caso de que asà lo requiera la empresa y la beca se adjudique a personas con un reconocimiento de, al menos, el 33% de discapacidad.