El próximo 24 de enero dos ciudadanos italianos, Simone Righi y su compañera Jo Fiori, residentes en Italia, se presentarán en los Juzgados de Cádiz para enfrentarse a un juicio absurdo. El fiscal solicita diez años de prisión para Simone por los delitos de intento de agresión a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y contra el teniente de alcalde de Urbanismo, Ignacio Romaní. Asimismo, se le acusa de agresiones al escolta de la alcaldesa y a cuatro policías, y se enfrenta a una multa de 1.080 euros por cuatro faltas de lesiones. Las presuntas agresiones se basan en los hechos ocurridos durante la manifestación que tuvo lugar en Cádiz, el 7 de octubre del 2.007, en la que alrededor de 2.000 personas se congregaron para mostrar su repulsa por los asesinatos de miles de perros en la Perrera de Puerto Real (Cádiz). Simone y Jo participaron en el acto animalista, ya que en dicha perrera habían asesinado a los tres perros de la pareja, veinte días antes, tras haberlos dejado en residencia privada (previo pago) durante cuatro días.
Coincidiendo con la concentración animalista se festejaba el día de la Patrona de Cádiz. Como parte del festejo los miembros de la Junta Municipal y la alcaldesa, acudieron a una misa celebrada en el convento de Santo Domingo, cercano al lugar de la manifestación. Al finalizar la ceremonia la alcaldesa y los miembros de la Corporación salieron escoltados por la policía. Algunos de los manifestantes, entre los que se encontraba la pareja, se acercaron a la primera edil para expresarle su indignación por el asesinato de sus perros. Nadie pudo preveer lo que sucedió segundos después: Simone fue reducido por la policía, golpeado y maltratado como un criminal peligroso. La víctima pasó tres días en el calabozo, incomunicado, y dos meses en prisión preventiva, acusado de “intento de atentado, resistencia a los funcionarios públicos y alteración del orden público”, a pesar de que no existen pruebas condenatorias, pero sí testigos que demuestran la inocencia del acusado.
Jo Fiori, a quien en principio se la consideró imputada, después su acusación fue “temporalmente archivada”, se presenta en el juicio como testigo. Ella ha querido enviar un comunicado a las autoridades involucradas en este caso y a la prensa española, donde expresa el sufrimiento que han padecido durante estos años, así como su deseo de que se haga justicia.
A continuación, paso el texto redactado por Jo Fiori:
NO SOY UN «IDIOTA»…
CORTE EUROPEA Y PARLAMENTO ITALIANO PRESENTE EN CÁDIZ POR EL JUICIO CONTRA SIMONE RIGHI EL 24 ENERO DE 2011
Los días se suceden con ese pensamiento que voltea en la cabeza “Pidieron diez años de cárcel para Simone (tendrá 5, tal vez 4)”. Esta pesadilla me obsesiona mientras como, mientras hablo, mientras estoy de compras, mientras miro una película, pasa demasiado a menudo, hace demasiado tiempo….agobiante….
¿Me volverán a acusar o no? Antes imputada por dos años, después “temporalmente archivada”, actualmente testigo ¿Quién lo sabe? ¿Qué se puede decir a una hija en estos casos? “Hasta luego tesoro. Voy al juicio y regreso. Quédate tranquila. A lo peor Simone se queda en la cárcel. Apaga el gas cuando salgas de la casa”… Cómo puedo responder a sus preguntas: “¿Y si no regresas? ¿Y si encuentran la manera para mantenerte allí?”. Le he dejado los números de teléfono de amigos para que se ponga en contacto con ellos si ocurre lo peor…
Quisiera que la Ley Española le explicara cómo puede ocurrir que un hombre sea acusado de agresión cuando nunca hubo una verdadera denuncia por agresión… La madre imputada en la escalera de la comisaría vente días después de la detención de Simone… ¿Locuras jurídicas o abuso de la Ley?
El Ayuntamiento de Cádiz nos sanciona con un calvario largo de tres años con daños morales, de imagen y materiales. Ninguna sentencia podrá reparar… Pero ¿cómo Cádiz, cuna de la libertad, lista para festejar su bicentenario en 2012, se mancha de tanta gratuita violencia? ¿Por qué tanta furia?
Muy mala imagen para una ciudad de la cual se puede decir más. Sin embargo sale en la prensa internacional por el cruel desinterés hacia los animales, amenazas de incursiones en las oasis felinas, gente denunciada y procesada por darle de comer a los gatos. ¡Puro delirio!. Ninguna campaña de esterilización de los callejeros. Todos a la perrera, a morir come sea…Ningún intento de escuchar ideas o proyectos que puedan, sin embargo, eliminar a los callejeros de la calle sin necesidad de exterminarlos a todos… Ayuntamiento sordo a cualquier tentativa de comunicación…
En 2011 se abre también el juicio por el homicidio de nuestros perros en una residencia canina privada de Puerto Real, España… Los procedimientos penales tienen puntos en común, a pesar de que sean técnicamente divididos… En ambos casos, nosotros (como acusación) y el Ayuntamiento de Cádiz estamos involucrados…
Teníamos el derecho y el deber de participar en esa manifestación. La perrera de Puerto Real había matado a nuestros tres perros vente días antes. Los imputados intentaron inútilmente escaparse de cualquier manera del banquillo… Los hemos mantenido clavados a la silla…
Ha sido enviada una denuncia a la Corte Europea de los Derechos Humanos añadiendo vídeos y otras observaciones que empujaron a la Corte Europea a abrir un procedimiento contra España.
Ha sido abierto un procedimiento por el Parlamento Europeo, semejante al de la Corte Europea de los Derechos Humanos que incluya directamente la Comisión del Parlamento Europeo, con la finalidad de controlar la correcta actuación y aplicación de la Convención Europea por la Protección de los Derechos Humanos y también de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales. A raíz de estas dos acciones nos han informado que tanto la Corte Europea como el Parlamento Europeo pidieron aclaraciones a España y que un Representante de la Corte Europea y del Parlamento italiano seguirán personalmente el juicio…
Quiero la garantía de un juicio justo y una justa sentencia para Simone Righi, ciudadano italiano con riesgo de diez años de detención. Que las Instituciones, empezando por el Ministerio del Exterior de ambos países, hagan su papel. Se está jugando con la vida de un hombre… y no sólo eso….
Los que están leyendo son testigos de la evolución de esta situación que puede pasarle a cualquiera que tenga tres perros y la necesidad de una residencia canina de pago por 4 días… Os deseo que jamás os enfrentéis con semejantes situaciones de esta portada. El trato entre las partes es desigual, granitos de arena contra montañas.
A los falsos acusadores tengo solo una pregunta:¿Duermen?
El 24 de enero de 2011 está por llegar. En 4/5 horas tres jueces van decidiendo el futuro de Simone Righi. Evidentemente, indudablemente inocente… Estaremos con nuevas pruebas e imágenes que no dejan dudas, ni sombras sobre la agresión y a quien es dirigida… La audiencia abre a las 9.30….Todos invitados, desde luego…
Queremos salir de esta detención mental, enfrentando por segunda vez la “llamada de la ley”…
A quien me dijo “idiota” por haber denunciado a la perrera de Puerto Real por la muerte voluntaria y continuada de mis perros respondo que trataremos el tema en el juicio…
EVENTO CREADO POR SIMONE DE MARIA JOSE’ HISTORICA AMIGA
http://www.facebook.com/event.php?eid=140384182686213
NOTA DE LA HISTORIA EN ITALIANO: DENTRO ARTICULOS Y NOTICIAS
http://www.facebook.com/note.php?note_id=161301567217218&id=1609437217
NOTA DE LA HISTORIA EN ESPANOL: DENTRO ARTICULOS Y NOTICIA
http://www.facebook.com/note.php?note_id=162319360448772&id=1609437217
LINK DE LA PETICION
http://www.thepetitionsite.com/1/for-simone-righi39s-freedom/
PERFIL FB DE JO FIORI
http://www.facebook.com/profile.php?id=1609437217
SI CREEN EN ESTA HISTORIA, FIRMAD LA PETICION Y DIFUNDID LA NOTA…
ESPERO HAYA MUCHAS ADHESIONES…Y MUCHAS FIRMAS
GRACIAS
JO FIORI