La fragmentación del poder europeo, de Ignacio Torreblanca (Icaria & Antrazyt, 2011).
“O Europa se articula como unidad para asumir un papel central en la gobernabilidad del mundo globalizado, o quedará relegada a un papel dependiente y secundario. El riesgo que se inviertan los destinos y sean otros quienes escriban nuestra propia historia”. E. Lamo de Espinosa
En un mundo en el que China y otros países emergentes están en auge, el poder y presencia de la Unión Europea (UE) es cada vez más marginal y su voz más débil. En las negociaciones sobre el cambio climático, cuando se trata de promover la democracia y los derechos humanos más allá de sus fronteras o a la hora de defender sus intereses en foros como el G-20, Europa no habla ni actúa con una sola voz.
Sin embargo, no puede decirse que la UE sea débil o que carezca de poder. Todavía hoy es la mayor economía del mundo, el segundo bloque comercial, el mayor donante de ayuda al desarrollo y la segunda fuerza militar del planeta. Europa, argumenta este libro, es poderosa, pero introvertida, y su poder lo ejerce de forma fragmentada. Aunque el proyecto europeo esté en crisis, su declive no es inevitable. Reflexionar sobre sus debilidades es el primer paso para comenzar a superarlas.
Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz, la libertad y la prosperidad de todos los europeos, comenta Javier Solana.
Este libro ofrece un excelente ejercicio de síntesis y reflexión sobre la última década europea, la del mayor desplazamiento de poder mundial que hemos conocido las actuales generaciones.
José Ignacio Torreblanca es experto en temas europeos, profesor de Ciencia Política en la UNED y, desde 2007 investigador principal y director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR), el primer think-tank verdaderamente paneuropeo, con oficinas en Berlín, Londres, Madrid, París, Roma y Sofía (www.ecfr.eu).
por J. C. Gª Fajardo