Según el estudio realizado por Red Social Marketing
Franquicia.net, el portal más visitado y mejor posicionado en buscadores para la captación de candidatos
Foto: Andres RuedaLa agencia independiente Red Social Marketing ha presentado un avance de su estudio “La Franquicia en Internet y la captación de candidatos” en el que reconoce a Franquicia.net como el portal líder en franquicia en número visitas, en posicionamiento en buscadores y en redes sociales.
El estudio denominado “La Franquicia en Internet y la captación de candidatos” revela que las tres vías más útiles para la captación de franquicias en Internet son los portales, las páginas web corporativas de las cadenas y las redes sociales.
Los portales más visitados
Los portales de franquicias siguen siendo la principal forma de captación de candidatos para las cadenas. Un 73% de las marcas analizadas utilizan estas plataformas para obtener candidatos, con el fin de alcanzar sus objetivos de expansión.
Dentro de los portales de franquicias, el mejor posicionado a nivel web es Franquicia.net. Ocupa la primera posición en rankings como Alexa, como el portal más visitado del ámbito de la franquicia. Así mismo, es la mejor posicionada a nivel SEO, según el estudio de las palabras clave más utilizadas por los emprendedores, realizado por esta compañía. Para ello se han utilizado términos como: franquicias, franquicia, franquicias rentables o franquicias de restaurantes, franquicias de moda, entre otras que se han analizado en el informe.
Esta posición de los portales se ve reforzada por las redes sociales. En este ámbito, Franquicia.net es también el portal que mayor número de seguidores tiene en Twitter, con más de 3.000 followers, mientras que en Facebook es el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) el que más “Me gusta” atesora del sector (3.404).
Las páginas web corporativas y el posicionamiento SEO
Las webs corporativas son otra forma importante de captación de candidatos, según el estudio. La gran mayoría de las cadenas cuentan con un site operativo, un 70% de las cuales cuentan con un espacio destinado a franquicia. El problema radica en que no cuentan con las suficientes visitas como para hacer efectiva la captación, debido a su escaso posicionamiento en buscadores.
En el ámbito SEO o de posicionamiento en buscadores, un porcentaje del 13% no están posicionadas por su nombre de marca, el 35% no lo están por el nombre de la marca como franquicia, mientras que el 80% no aparecen en la primera página de su ámbito de actividad como franquicias. Estos números muestran la necesidad por parte de las franquicias de hacer un esfuerzo importante a nivel SEO.
Las redes sociales también captan candidatos
Las redes sociales son la tercera vía de captación online de candidatos, pero la menos utilizada para ello. Las empresas usan este canal principalmente para generar imagen de marca y poco para captar leads a través de páginas de aterrizaje o landing pages. Entre sus “tuits” y comentarios en Facebook son pocos los que dirigen directamente a un formulario de contacto.
Tan solo el 8% de los “tuits” son utilizados para enviar directa o indirectamente a un formulario de franquicia y solo el 16% de las marcas analizadas cuentan con una página de aterrizaje específica para tal fin. Linkedin también es una herramienta de suma utilidad para la captación, pero su uso sigue siendo muy restringido entre las cadenas.
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones para la agencia Red Social Marketing destacan:
- Los portales de franquicias son la principal fuente de captación de candidatos para las cadenas. De todos ellos, Franquicia.net es el principal por su posición en Alexa, su posicionamiento SEO y por sus redes sociales, especialmente Twitter.
- A nivel web, las cadenas deben hacer un importante esfuerzo en el ámbito SEO, mejorando su posicionamiento y optimizando sus formularios en la web, así como generar landing pages o páginas de aterrizaje.
- Las redes sociales deben ser mucho más utilizadas para captar nuevos candidatos, bien a través de aplicaciones o bien a través de información viral, y se precisa un uso más común de las landing pages.