Enfoques cooperativos; Hoy: La hora social de la mujer campesina paraguaya
La ciencia es una herramienta que se ha dado la especie
 humana para hacer la vida más placentera y útil en su desenvolvimiento en la Tierra, más allá de la tétrica utilización circunstancial de ésta.
De tal manera, direccionada esa herramienta sobre la sociedad paraguaya y ayudada por la disciplina histórica, podemos estudiar y concluir con escasÃsimos margen de error que el sujeto de cambio social-económico que clama Paraguay es la mujer. Puntillosamente definida sellemos que es la mujer campesina, en su doble condición, de mujer y trabajadora.
Otorgar un camino correcto a ese caudal de fuerzas formidables requiere de una maestrÃa polÃtica sin igual, toda vez que bien podrÃamos graficar que las mujeres paraguayas son el «gigante dormido».
Sobre tal cuestión y sucintamente nos refiere David Velázquez Seiferheld, integrante de Kuñá  Pyrenda:
“Primero, el sustrato de la igualdad entre todas las personas (igualdad entendida en los mismos términos de la Declaración Universal de DD.HH);â€
“Segundo, la capacidad transformadora demostrada por la mujer paraguaya como consecuencia de la historia nacional. Capacidad transformadora invisible en el ámbito público/polÃtico; más que visible en el ámbito social y productivoâ€.
“No hay, si se quiere hablar asÃ, pretensiones de «superioridad moral» de la mujer sobre el varón; sino evidencia de cómo la sobrevivencia socioeconómica del paÃs descansó esencialmente sobre brazos y espaldas de niños y mujeres, después de la hecatombe de 1870†(Guerra de la Triple Alianza).
“Tercero, hay una recuperación del legado del pensamiento feminista paraguayo (Dávalos, Corvalán, Ferreira, etc.)â€
“Y, finalmente,(por lo menos por ahora) una recepción del legado del movimiento organizado de mujeres de los últimos 25 o 30 años, en términos de unidad transpartidaria y transectorial para reivindicaciones comunes, como la reforma del código civil en 1987, y otras posteriores, más institucionalesâ€.
En estas concepciones apretujadas que nos interpelan implacablemente a los “machistasâ€, ponemos nuestra mirada sobre la base productiva que mejor cuadra sobre el colectivo de mujeres campesinas como sujetos de cambio para acometer esa tarea histórica reivindicativa: la cooperación.
Estamos hablando-sin más-de una Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay.
Inducido por el entusiasmo repetimos cuanto ya hemos dicho en otro artÃculo:
La Patria soñada será construida por hombres y mujeres imbuidos de conocimientos, valores y sentimientos que tengan que ver con ese pasado glorioso del Paraguay cuyo proceso agroindustrial fuera interrumpido por intereses mezquinos externos.
En eso pensamos y nos afirmamos cuando decimos que la Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay es una cuestión de humanidad.
A la par del proceso de democratización-brutalmente interrumpido por los golpistas parlamentarios- la participación de las campesinas en la Reforma Agraria con Base Cooperativa es un punto neurálgico para garantizar ese cambio benéfico que la inmensa mayorÃa espera y necesita.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!