El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»), es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C.
Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar más o menos sus importaciones.
Luego Grecia se incorporó al Euro, y sucedió algo catastrófico: la gente (alemanes, chinos…) creyó que era un lugar seguro para invertir. Entró mucho dinero extranjero en Grecia, una parte de él, no todo, para financiar el Déficit del Gobierno; la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro…
El Partenón tuvo su momento de gloria. Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
Una democracia que se está viendo muy afectada por “ese” nuevo “Parteuron” que se impuso a una Grecia que no lo necesitaba…
En Egipto no tienen el Euro, y fíjense la que han liado por un incumplimiento electoral…
España no comment… ahora estamos con el tema del “Barcenón”…