El ‘Central European Journal of Physics’ publica el estudio
Los detectores instalados en la M30 y sus accesos por el Departamento de Tecnologías del Tráfico del Ayuntamiento de Madrid han servido para realizar un estudio científico. Investigadores de la empresa SICE, que gestiona el tráfico en esta vía, han utilizado los registros para desarrollar un nuevo indicador que determina durante qué horas se debe prestar más atención en carretera.
Este periodo coincide con el tiempo en que duran menos una serie de correlaciones espacio-temporales en la intensidad del tráfico. En el caso de la M30 ha resultado ser entre las 6 y las 8 de la tarde, según el estudio que publica el Central European Journal of Physics.
“Entre las 18h y las 20h se producen con mayor frecuencia fenómenos de ‘stop and go’, es decir, que unos vehículos frenan y otros se ponen en marcha, o aceleran con distintas velocidades”, explica a SINC Cristina Beltrán, ingeniera de SICE. “Las correlaciones entre velocidades de secciones de medida consecutivas son menores en esos periodos”.
La investigadora aclara que unas condiciones de tráfico que varían rápido en el espacio y en el tiempo “siempre implican estar más atento en la carretera, por si hay que reducir o aumentar la velocidad, o estar pendiente de las recomendaciones de los paneles y las señales luminosas”.
Los datos de referencia se han tomado durante una ‘semana tipo’ en un tramo de 13 kilómetros de la M30, con detectores distribuidos aproximadamente cada 500 metros. Estos dispositivos registran la velocidad de paso de los vehículos y la ocupación de la vía (tiempo que permanecen los vehículos en un determinado espacio). Después, mediante algoritmos matemáticos y modelos desarrollados en la Universidad AGH de Ciencia y Tecnología de Cracovia (Polonia) se han analizado las correlaciones.
Fases fluida, de transición y congestionada
El equipo se ha fijado, sobre todo, en la intensidad de circulación (vehículos/hora) y la densidad (vehículos/km) durante las tres fases de la circulación: fluida, congestionada y una intermedia denominada ‘de transición’ o sincronizada. La más sencilla de categorizar es la primera, donde la intensidad y la densidad crecen de forma proporcional sin apenas variación, aunque en las otras dos también aparecen correlaciones.
“Conocer esta información ayuda a tomar medidas de control de tráfico durante las horas punta, como facilitar recomendaciones de velocidad para ajustarla a las características de la circulación y ofrecer itinerarios alternativos hacia zonas menos congestionadas”, señala Beltrán, “todo dentro del objetivo del Ayuntamiento de Madrid de investigar activamente nuevos sistemas para mejorar la movilidad en la M30”.
El estudio ha contado con el apoyo del 7º Programa Marco de la Unión Europea a través del proyecto SOCIONICAL y los resultados se han cruzado con los datos del Insurance Institute for Highway Safety de EE UU. El trabajo de esta organización científica y educativa está enfocado a reducir las pérdidas humanas y materiales en los accidentes de carretera.
Referencia bibliográfica:
MaÅ‚gorzata J. Krawczyk, Cristina Beltran Ruiz, Krzysztof KuÅ‚akowski. “Situations in traffic – how quickly they change”. Central European Journal of Physics 9 (6): 1452-1457, diciembre de 2011. Doi: arXiv:1012.3907v1. Disponible en open access.