Los neandertales no comían únicamente carne. Los restos fósiles de dientes de neandertales hallados en el norte de Europa e Irak demuestran que estos homínidos cocinaban de forma regular y consumían una variedad de plantas disponibles en su entorno. Así lo confirma el estudio, que ha publicado online la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta ahora los investigadores pensaban que los neandertales comían sobre todo carne, y por tanto eran superados por los humanos modernos primitivos que ganaban más colorías en el mismo entorno al adaptarse a la alimentación marina y vegetal.
Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (Panamá), del Museo Smithsonian de Historia Natural de Washington (EE UU), y del Centro de Estudios Avanzados de Paleobiología de Homínidos en Washington (EE UU) han descubierto ahora que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne, sino que también consumían verduras.
El estudio, que ha publicado online la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha analizado las partículas de alimento acumuladas en dientes fosilizados de neandertales hallados en los yacimientos arqueológicos del norte de Europa e Irak.
Los investigadores, dirigidos por Dolores Piperno del Museo Smithsonian de Historia Natural, encontraron granos de almidón procedentes de numerosas plantas, incluido un tipo de hierba salvaje, verduras, raíces y tubérculos.
Algunos alimentos experimentaron ciertos cambios físicos que coinciden con granos de vegetales cocidos. Esto sugiere que el uso del fuego de los neandertales era similar al de los humanos modernos primitivos.
Gran variedad de verduras, frutas, y vegetales
El análisis de los dientes fósiles revela también partículas microscópicas de dátiles, y semillas de otras plantas que los científicos todavía no han identificado. Según los investigadores, los artefactos de piedra no indican que los neandertales usaran herramientas para moler o triturar las plantas, por lo que los expertos no aseguran que practicaran la agricultura.
Sine embargo, el estudio revela que estos homínidos invertían tiempo y trabajo en mejorar las cualidades nutricionales de los alimentos basados en vegetales.
————————————–
Referencia bibliográfica:
Amanda G. Henry, Alison S. Brooks, Dolores R. Piperno. “Plants and cooked foods in late Mousterian Neandertal diet: evidence from dental calculus from Shanidar III (Iraq) and Spy I and II (Belgium)” Proceedings of the National Academy of Sciences, 27 de diciembre de 2010.
Fuente: SINC